Las paredes de la Biblioteca Franklin tienen desde hace unos días un atractivo especial. Se trata de 42 fotografías que ilustran momentos de lectura de ciudadanos chinos. Ya sea en el campo o la ciudad, en un salón de juegos o bien en el living de una casa. Cualquier lugar es bueno a la hora de leer. Ya sea un simple cuaderno como un libro. La muestra, denominada "El placer de leer", es única en Argentina y se lleva a cabo en el marco de un convenio de cooperación entre la entidad sanjuanina y la Biblioteca Municipal de Shanghai, de China.

Para la inauguración de esta muestra llegaron a San Juan autoridades chinas como Qiu Wufang, director del Instituto de Investigaciones Bibliotecarias de ese país; Mu Duanzheng, jefe del consejo de la Biblioteca Municipal de Shanghai y Luo Tianyu, miembro del Centro de consultas e Investigaciones de esa institución.

Estos trabajos fueron premiados en China en un concurso para fotógrafos aficionados y profesionales, que organiza esta biblioteca municipal que es una de las más importantes del mundo, cuenta el tesorero de la Franklin, Renato López.

Desde el año 2008 que ambas entidades mantienen vínculos culturales y esta es una nueva muestra de cooperación hacia la institución local, que recibió estas fotografías a modo de regalo.

Con esta exposición en la Franklin, sus autoridades pretenden promover aún más, el hábito de la lectura entre los sanjuaninos. "Es precisamente muy enriquecedor leer y seleccionar textos que enriquezcan tanto a niños, adolescentes y adultos", dice López.

Si bien es cierto que las fotografías ya son propiedad de la Franklin, la muestra en principio estará durante un mes en la institución de calle Laprida. De ahí en más será expuesta en la biblioteca de la Legislatura sanjuanina, comenta el presidente de la institución, Víctor Hugo Vásquez.

Vásquez comenta que "la intención de esta propuesta que lleva a cabo la Biblioteca Franklin es que todos los sanjuaninos se acerquen a la lectura mostrando que por medio de ella no sólo se llega a mayor conocimiento, sino que además es una forma de disfrutar de la lectura".

Precisamente, entre las fotografías se puede observar a personas en distintas situaciones en el que la lectura está presente en especial a niños acompañados de adultos. Desde un aula al aire libre con viejos tablones como pupitres pasando por la comodidad de un living hasta en una carreta en medio de la nieve.

Todo vale a la hora de leer un buen libro que sirva para aprender y disfrutar del leer entre amigos o en familia.