Frente a los altos costos energéticos que aniquilan economías regionales electrointensivas como la nuestra, es interesante conocer la propuesta presentada por Julián Clusellas, presidente Cámara Olivícola Riojana -COR-. Consiste en la implementación de un plan de reconversión público privado que posibilite la incorporación de energías de fuente no convencional al balance energético de los productores.


Esta inquietud intenta sostener a todos los productores agrícolas del valle de Chilecito-Famatina y dar una solución de fondo al problema del riego electrodependiente para fijar un horizonte a la política de subsidios a las tarifas energéticas para riego agrícola. 


La idea es, a través de una inversión pública, la construcción de una planta de generación de biomasa de 6 MW para que la opere Edelar, la empresa de energía riojana. Los productores comprometerían su biomasa a cambio de energía futura, quienes en contrapartida le ofrecen al gobierno instalar paneles solares en cada finca, en el marco de la ley de Energía Distribuida. De ser posible el excedente entregado a Edelar se canjearía mega por mega en el horario de banda de energía de menor consumo de la provincia con el objeto de reducir el consumo de energía provista por los generadores de fuel oil de Edelar. Se reduciría el costo del riego agrícola para cada productor en este orden:


Un 25% por sus propias generaciones de solar. Un 25% por el canje excedentario de megas solares regando después de las 23 horas. Un 20% por el aporte valorizado en energía de la biomasa aportada y se eliminaría un pasivo ambiental generado por las biomasas agrícolas.


Cabe destacar el interés existente por parte de la empresa CSIC, con financiamiento del gobierno chino. La inversión necesaria estimada es de aproximadamente U$S 12 millones.