Enorme. El Campo de Piedra Pómez está conformado por más de 5 mil formaciones rocosas concentradas en un área de 25 kilómetros de largo.

 

Declarado Área Natural Protegida, el Campo de Piedra Pómez se encuentra en la localidad de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Esta zona, enmarcada por grandes superficies de salares (Salar del Hombre Muerto y Salar de Antofalla), se caracteriza por la presencia de más de 200 volcanes, cuya actividad ha generado precisamente este campo de piedra pómez que, en un área de 25 kilómetros de largo, concentra unas 5.000 formaciones rocosas sobre un lago de médanos blancos.

 

La zona corresponde al sector más meridional de la Puna de Atacama y su clima es árido con gran amplitud térmica; los inviernos son muy fríos y los veranos templados con fuertes vientos; las lluvias se registran sobre todo en el verano.

 

Con sus formaciones geológicas extrañas, esculturas milenarias y enormes lagunas, el Campo de Piedra Pómez parece sacado del set de una película de ciencia ficción. A pesar de su paisaje fotogénico, no es uno de los sitios turísticos más difundidos del país.

 

En 2014 y con la intención de difundir lugares de belleza inigualable, la agencia Tripin, la guía de viajes y turismo, lo declaró ‘Lugar Mágico 2014 de la Argentina’, tras la votación de los usuarios.

 

Con más de 1.700 votos este hermoso destino turístico de Catamarca finalizó en el primer lugar del ranking de lugares mágicos de la Argentina. El Campo de Piedra Pómez participó de esa edición del tradicional concurso junto a otros atractivos turísticos argentinos que buscaban posicionarse dentro del top 20 del Ranking de Destinos. Durante los 60 días del concurso, Tripin incentivó a sus usuarios a votar el lugar mágico que más les gustara de la Argentina y que consideraran único por su valor natural. A cambio, la agencia sorteó entre los votantes un viaje al atractivo turístico ganador.

 

Con alrededor de 40.000 votos, el Campo de Piedra Pómez se quedó con el primer puesto con 1.723 "Me gusta”. Obtuvo casi el doble de votos que consiguió el Parque Nacional Los Alerces, de la provincia de Chubut, que ocupó el segundo lugar con 934. Mientras que el Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén) se posicionó tercero con 706 "Me gusta” y completó el podio.

 

La mejor época para visitar este excepcional lugar en la Puna catamarqueña es entre septiembre y mayo. Se recomienda recorrer el Campo de Piedra Pómez en un vehículo 4 x 4, con la asistencia de un guía lugareño, llevar suficiente agua, ropa de colores claros, protector solar y anteojos.

 

Cómo es este mineral

La piedra pómez o pumita es un tipo de roca ígnea y extrusiva. Esto implica que se forma sobre la superficie de la tierra cuando los volcanes entran en erupción y la lava se solidifica. La piedra pómez está hecha de lava abundante en gas disuelto y substancias volátiles. La despresurización inmediata al momento de la erupción hace que estas substancias salgan, generando burbujas de gas en la lava. El enfriamiento rápido de esta lava burbujeante le da a la piedra pómez su textura porosa y su capacidad de flotar en el agua.