El estado de confinamiento en el que ha vivido una gran parte de países del todo el mundo y la paralización de la actividad en algunos sectores altamente contaminantes ha dejado en las últimas semanas imágenes inéditas que reflejan los beneficios ambientales que esta situación excepcional ha provocado.


Sin duda, el parón brusco de las actividades humana está teniendo, paradójicamente, un gran beneficiado: el medio ambiente. Pero, ¿qué ocurrirá cuando las cosas vuelvan gradualmente a la normalidad; cuando el planeta funcione de nuevo a pleno rendimiento?


El secretario de Ambiente, Lic. Raúl Tello detalla en qué situación nos encontró el virus Covid-19 y las repercusiones que hubo en la provincia de San Juan. 

"Nuestra mejor vacuna para el futuro es proteger la naturaleza y la biodiversida'.

'El cambio climático sufrió alteraciones producidos por la emisión de gases tóxicos que llevaron al efecto invernadero, trayendo como consecuencia una serie de trastornos que tienen impacto en un aumento de la temperatura. Esto determinó el cambió en las reglas del juego tanto para el mar, la tierra, la biodiversidad y por supuesto para el hombre.


Lo que tenemos que darnos cuenta es que estamos en un punto de tal gravedad como, hielos derritiéndose, playas anegándose y ciudades inundándose, pero no hemos advertido como colectivo, que el gran problema esta globalizado y podría ingresar por el debilitamiento inmunológico del ser humano, ya que en Argentina, la pandemia de coronavirus es la segunda en lo que va del siglo XXI, generado el impacto más grande en la historia de la humanidad.


Desaparecen las especies, los mares se contaminan de plásticos, se llenan de combustibles fósiles, matan las barreras de coral submarino, hay un avance enorme del desierto, un proceso de reducción de agua dulce en el mundo, todo lo mencionado nos plantea y nos pone en un punto de preguntarnos ¿qué pasa con el hombre? 


Y, lo estamos viendo, para mí entender tenemos dos alternativas, una es lo que la mayoría está pensando: 'Una gran oportunidad para el cambio'. La cuarentena trajo el descenso más brusco en la historia de emisiones de gases efecto invernadero, se ha podido apreciar el silencio, el canto de las aves, observar el reingreso de especies autóctonas, hemos logrado ver el cielo más claro, las aguas más limpias del mundo y esto marca un camino, pero sabemos que tiene un marco de ensoñación, de realidad, la contracara no va hacer igual, es el gran interrogante que pasará después. ¿Advierte el hombre y se para en los próximos cambios de hábito, como los cambios que hizo frente al coronavirus? Yo entiendo, creo y espero que todo esto de vuelta la hoja de la historia como una página, no como un hecho que paso y con el tiempo se olvida. 

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más del 70% de las patologías que han afectado al ser humano en los últimos 40 años han sido transmitidas por animales salvajes, y el número "va en aumento'. 

Estamos en pleno desarrollo del suceso, no está superado, no existen las vacunas, ni tratamientos certeros, solamente hay una sociedad mundial impávida ante una realidad de medio millón de muertes y en todos los países con una situación económica, social y psicológica que el coronavirus desbastó. 


Desde este colectivo, los pensadores, los dirigentes gubernamentales y dirigentes en general, espero que cumplan los "Pactos o Convenios Ambientales Internacionales' que ya son nueve 9 firmados por la mayoría de los países del mundo. Estos Convenios o Pactos se desarrollan en asuntos ambientales tan diversos como: cambio climático, biodiversidad y ecosistemas, desarrollo sostenible, protección de los océanos, gestión de residuos y sustancias químicas peligrosas, etc. Su propósito central es proteger el Medio Ambiente y la salud de las personas de los efectos negativos que pueden provocar las sustancias químicas, los contaminantes, el tráfico de especies, vertimiento de residuos al mar, entre otros.

La esperanza no se pierde

Encontramos a la vez, una evolución muy fuerte de otros sectores donde las energías alternativas van tomando una dimensión distinta, ejemplo el uso de los automóviles o transportes eléctricos se va haciendo una realidad, la energía mareomotriz, la energía geotérmica, la eólica, son alternativas muy fuertes que se vienen consolidando como modelo de construcción de estructuras sustentables basada en principios bioclimáticos. A la par, no podemos dejar de lado el concepto de la isla de calor, nos damos cuenta que la ciudad de San Juan se ha cementado, se despoja de árboles, está llena de aires acondicionados, el fenómeno de urbanización de migración hacia las grandes metrópolis, es otra realidad, este fenómeno tiene que modificarse, esto tiene que ver con una fuerte visión federal, lo vimos cuando el virus arrasó en las grandes metrópolis. Hoy esperamos que pase el invierno para recuperarnos y bajo la expectativa que tiene el mundo entero de encontrar la vacuna para el coronavirus.

"A menor biodiversidad, mayor es la capacidad de propagación de patógenos (ya sean virus o bacterias), en el momento en que alteramos esta biodiversidad, cuando destruimos un bosque o una selva, alteramos las complejas cadenas de relaciones que existen entre los distintos animales y seres vivos que mantienen estos virus y estos patógenos controlados'.

La necesidad del cambio

Los grandes debates a los modelos productivos se cierran en esta crisis existencial de la humanidad, el modelo productivo debe cambiar, el industrial, el agropecuario, el turístico, esta es la expectativa de aquellos que consideramos que si no cambiamos vamos a seguir en un derrotero que será la crónica de un final anunciado, todo esto apocalíptico que vemos ahora, nos hace reflexionar sobre la existencia del hombre y lo que dejaremos a las generaciones futuras. Parece una frase hecha, hoy lo que nos toca vivir está en una profunda crisis, porque no podemos hacer casi nada, salir a la calle, nos cambió los hábitos de vida, usar barbijos y dar gracias a Dios que estamos vivos y que nuestra provincia es una de las que mejor está. El golpe que sufrimos a causa del virus tiene que producir un cambio de interrelación, el hombre desde su existencia estaba en guerra con el hombre, hoy el hombre se interrelaciona mal con todos los seres que lo rodean.


Lo vimos hace unos días, los hechos tristes que sufrimos con la matanza de guanacos como también con la tala de árboles. Por medio de la intervención de la Secretaría de Ambiente, pudimos detener a quienes realizaron la caza furtiva en Don Carmelo siendo juzgados por Flagrancia. El agente público de la Secretaría de Ambiente fue condenado tres años de prisión en cumplimiento condicional. Además, fue inhabilitado en su función por seis años. Sin descuidar lo que también ocurrió con la tala de árboles, a los cuales se colocaron cifras millonarias por tal hecho. Esto debe valer como un aprendizaje, para que a partir de ahora valoremos cada vez más todos los integrantes que componen el ecosistema. 


El gran problema de la desforestación en el mundo e incluso acá mismo es lo que dentro del ambiente trae la sequía. Las plantas y todos los componentes ambientales van graduando procesos en la naturaleza que luego se traducen en las catástrofes conocidas, como inundaciones, aluviones, sequías, entre otros más.


El hecho de talar un árbol significa agregar más grados a su ambiente y esto trae un consumo energético enorme para poder mantener la calidad de vida interna en épocas de calor. Esa energía es la que produce gases efecto invernadero, entonces lo que hay que plantearse es: ¿de que forma vamos a consumir ahora? Y, en esto también me paro con respecto a la pandemia, ya que pudimos ver que consumíamos una cantidad de cosas innecesarias y pudimos revalorizar nuestras conductas.

"El incremento de las temperaturas hace que aves, mosquitos e insectos migren a zonas que, poco a poco, se están convirtiendo en tropicales'.

Los residuos también contaminan

Por lo tanto, a la par que consumimos también derrochamos y tiramos, esto también produce un conjunto de males largo de anunciar. Así debería aparecer la economía circular en la comunidad. Ser más consciente de la ecología sustentable y teniendo nuestra salud como principal eslabón de vida. Siempre la presencia del estado debe dar ejemplo en esto y van de la mano con las políticas municipales de cada sector. Lo mismo que un buen proceso educativo en el tema, el cual en los últimos años ha evolucionado mucho más que la sociedad misma en este tema ambiental. Apelamos a que los actores económicos, sociales y gubernamentales incorporen el concepto de tema del reciclado, que los municipios hagan la recolección en la totalidad de su territorio y también la recolección diferenciada ya que es la que va ha permitir la mayor cantidad de recuperación. Constituyendo así otra alternativa importante dentro de la economía. Hoy en el "Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional' se levantan dos fábricas que van a producir nuevos productos, van a dar mano de obra, a lo que antes se enterraba o se vendía para otras ciudades. Cuando dimos comienzo a este proyecto allá por el 2005 empezamos por el mega basural y las 200 familias, saneamiento, construimos los parques ambientales de exposición final de residuos de toda la provincia y terminamos con la piedra basal de Anchipurac. A la actualidad y con gran esfuerzo terminamos Anchipurac, todos los parques están funcionando, el Parque Industrial, la Planta de Residuos de caucho se esta construyendo al igual que la Planta de Residuos de aparatos electrónicos y electrodomésticos.


La pandemia ha traído cuarentena y ésta a traído una enorme consecuencia de desaceleración de la economía, este fenómeno puede tener dos corrientes: una puede ser una enorme oportunidad para resignificar el valor de la naturaleza y del mundo y la otra es que directamente con el ánimo de salir, de producir y recuperar agravemos el problema.