Ni las copiosas lluvias de la noche anterior, ni la intermitencia de precipitaciones durante la misma gira técnica del miércoles 29 por numerosas fincas del departamento Pocito, pudieron mermar el interés por el Día de Campo de Tomate para Industria que se llevó adelante bajo la organización integral de la Asociación Tomate 2000, con la supervisión del INTA.

Básicamente la propuesta consistió en las visitas a fincas de productores en las que se han realizado diversos ensayos de variedades, fertilizaciones y densidades de plantación. Luego y ante la temporada en que impera la sequía hídrica, se vio un cultivo con riego por goteo recientemente instalado y se finalizó con un almuerzo para despedir el año en el vivero Fitotec.

La novedad fue la activa participación de productores seleccionados para votar o evaluar -según criterios preestablecidos- en cada uno de los ensayos y al final comunicar los resultados de las mismas.



La gira



En la primera estación, la caravana integrada por agricultores, ingenieros agrónomos, consultores, investigadores y representantes de la industria, tanto de San Juan como de Mendoza y otras provincias, se detuvieron en la finca de Armando Vives, en calle Mendoza y 17, Pocito.

Allí en un cuadro de tomate perita para la firma IAMSA, transplantado en la semana 37, en fecha 16 de setiembre, en un marco de plantación de 1,50 metros entre líneas y 0,25 metros entre plantas, a razón de 26.700 plantas por hectárea, con Hypeel 696 como variedad elegida y riego por surco, todos los visitantes pudieron opinar del manejo de este gran lote y de las estimaciones de rendimiento final.

Allí Cosme Argerich y Horacio Angelelli, los dos expertos profesionales mendocinos de INTA y Tomate 2000 respectivamente, evacuaron las dudas de los 60 asistentes.

En el ensayo de densidad se compararon parcelas de 4 metros de largo por 1 metro de ancho, con las distintas cantidades de plantines por hectárea, a razón de: 15.000; 20.000; 25.000; 30.000 y 35.000 como la mayor densidad. Se invitó a productores a evaluar las parcelas, considerando peso de fruto y producción, y al culminar, en votos mayoritarios surgió que de 6 agricultores especializados en tomate, 5 prefirieron la densidad de 30.000 plantas por hectárea. A continuación, se llegó a la finca de Juan Millán, ubicada en las inmediaciones de Calle Nueva s/n, cerca de Ruta 40, donde se evaluó la combinación de dosis de fósforo (P) y nitrógeno (N) en un cultivo regado por surco. Los tratamientos fueron: 100 unidades de N y 50 de P; 0 de N y 50 de P; 100 de N y 0 de P y 0 de N y 0 de P. El lote es de variedad Ps 198, fecha 10 de octubre y con 28.500 plantines por hectárea.