La empresa sanjuanina Iceberg Agrícola, fue primera empresa agro exportadora argentina que obtuvo el sello para sus zapallos anquitos remitidos al mercado interno y el exterior en el año 2006.

Luego, en el año 2009 se suman las firmas exportadoras de pasa de uva Lomas del Sol SA, de la tradicional familia Paladini, Agrícola Comercial Sánchez Sánchez y "Tetengo" 3MG SA.

El sello es una marca nacional registrada por la SAGyP ante el I.N.P.I, que facilita la identificación de los alimentos argentinos y sus atributos, distinguiendo una imagen nacional, posibilitando el posicionamiento de los alimentos en los mercados tanto doméstico como internacional, favoreciendo su colocación y comercialización.

Esta semana las licenciadas en Comercio Internacional Luciana Quiroga y Paula Saleme que ahora el sello puede tramitarse desde la Agencia Calidad San Juan.


Candidatos


El mismo puede ser solicitado por toda persona física o jurídica, que sea productor o empresa productora y/o elaboradora de alimentos en el territorio argentino, que cumpla con la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de Manufactura (BPM) y Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP, por su sigla en inglés) según corresponda.

La cesión del derecho de uso del Sello de Calidad "Alimentos Argentinos" es gratuito.


Objetivos


*Promover y resguardar la autenticidad y originalidad de los alimentos argentinos, en virtud de las circunstancias sociales, culturales y naturales de producción, elaboración y transformación.

*Impulsar la incorporación de atributos de valor diferencial en los alimentos argentinos.

*Otorgar un distintivo especial a los alimentos argentinos que presenten atributos de valor característicos y constantes, y que respondan.

* Promover el reconocimiento inmediato por parte del consumidor de una calidad que satisface una expectativa o gusto determinado por sobre los estándares que fija el Código Alimentario Argentino; y la diferenciación de los productos con el sello en los canales de comercialización y en los puntos de venta.

* Brindar a clientes y consumidores, garantía de que los productos son elaborados en conformidad a características específicas y/o condiciones especialmente establecidas en los respectivos protocolos.

* Difundir y promocionar las características de valoración de los productos que ingresen al sistema voluntariamente.

* Fomentar la coordinación de las entidades involucradas en la promoción de los alimentos argentinos en el exterior.