Desde hace cinco años la Corporación Vitivinícola Argentina desarrolla un importante esfuerzo competitivo para el proceso de definición de estrategias y líneas de comunicación con el aporte intelectual de organismos y entidades vitivinícolas, bodegas, proveedores, economistas, investigadores de mercado y expertos en medios que analizan el mercado y definen una propuesta de comunicación, en esta oportunidad; muy de vanguardia.

La inversión ronda los $ 12 millones anuales que aporta el sector y su plan de comunicación masiva sigue posicionando al vino dentro de la categoría y comunicando los valores de este producto, a fin de que la bebida esté entre las preferencias de los consumidores.

Para garantizar una producción fílmica de excelencia, Vino Argentino eligió a Argentinacine y a su director Augusto Giménez Zapiola, un nombre que remite a la calidad y una visión estética integral que marca tendencia en el cine publicitario argentino. Giménez Zapiola y su equipo le dan al comercial "Un vino, mil charlas" toda la calidez y la nobleza que una película sobre el vino se merece, junto a un estricto cuidado de los aspectos cinematográficos como la luz, el encuadro y una especial atención al casting y la dirección de actores.



La Publicidad



La campaña "Un vino mil charlas" es de avanzada, creada también para internet y evoca una escena familiar de clase media o alta argentina, donde la hija presenta a su novio. Ha sido grabada en el idioma esperanto, creado a fines del siglo XIX, por un oculista polaco conocido como "doctor esperanzado" y es hablado sólo por unos 2 millones de personas en todo el mundo.

Pensada para la interacción en internet, sobre esta misma escena, el consumidor debe saber que deberá leer diferentes traducciones tragicómicas de la misma. Es más, puede el mismo espectador escribir los guiones en el website http://www.unvinomilcharlas.com

Esta página web ya está funcionando, aunque con poca difusión, pero en las primeras doce horas en Facebook y Twitter se posicionó entre los diez temas más buscados y charlados en la red apenas fue lanzada el 11 de diciembre pasado, subiendo varios cientos de diálogos. Los aportes de los internautas van desde los más creativos guiones, a lo zoes y chabacano.

Cabe destacar que la base de la pirámide de consumo, justo donde la vitivinicultura pierde más terreno frente a otras bebidas sustitutas, aún sigue esperando su mensaje...



Gancia y los otros



Pero los competidores no se quedan quietos. Solo la cerveza en Argentina invierte más de $600 millones en publicidad y el vino, compite hasta con el agua de la canilla. La vitivinicultura argentina en su conjunto invierte un poco más de $300 millones.

Por ejemplo Gancia de Cepas Argentinas, ideó recientemente su campaña con el lema "Rompé el hielo". Varios modelos le dieron vida a sus fotografías y producción impecables.

Gancia invita a romper el hielo, dar rienda suela a la atracción a seducir mujeres o encontrar parejas, incluso con un guiño a la homosexualidad entre mujeres y hombres. Para ello hace explotar toneladas de hielo de la mano de la Agencia CraveroLanis y protagonistas de Dotto Models.



El duelo



Entre las publicidades más visitadas de internet, por ejemplo, el duelo de Sprite con su lema "Escote mata amistad" es todo un éxito. En ella el mejor amigo de un joven y su nueva novia se baten a duelo por el, a fin de acompañarlo en en un crucero. Jueguitos increíbles de pelota, la guitarra, fiesta y todo tipo de maravillas no pueden con ella, que se desabrocha un botón y eso ya es suficiente.