"Vino, bebida nacional" tiene su distintivo y fue presentado el pasado sábado 26 de febrero en San Juan ante una nutrida concurrencia de funcionarios nacionales, provinciales, empresarios argentinos y de Latinoamérica.

Presenta 5 granos de uva, "como símbolo de los 5 continentes a los que tenemos que llega con las exportaciones", señaló el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; en ocasión de la presentación del isologo del "Vino, bebida nacional", realizado el pasado sábado 26 de febrero en el marco de la Fiesta Nacional del Sol.

Según el ministro, la apuesta es duplicar los viñedos del país: "El Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI) tiene que crearnos los instrumentos para que lleguemos a duplicar la cantidad de viñedos. Tenemos que llegar a 40 mil viñedos, y a 2.600 bodegas en la Argentina".

Entre otros conceptos agregó que "el vino es constructor del sentido de la dignidad de las personas. Para quienes somos católicos, el vino es la sangre de Cristo, y el vino ya en el Nuevo Testamento plantea una cosa: el sentido de lo colectivo. Nos salvamos en racimo o nos condenamos por egoístas, y ese es el desafío de la Argentina".

"Y hoy lo que hemos hecho es reafirmar nuestra propia identidad como Nación", indicó el funcionario nacional, agregando que "somos un país que aspira a ser cada vez más competitivos en el mundo. Queremos buscar la excelencia en la producción, para garantizar que el mundo aprecie lo que producimos, que eso genere empleo, que ese trabajo fortalezca la cadena de producción".

Destacó la "importancia de que nuestro país haya adoptado al vino como bebida nacional. Así como el vino une a la familia en torno a la mesa, acciones como estas deben unir a los argentinos detrás de este nuevo modelo productivo, de inclusión".

Liderazgo sanjuanino

Domínguez no temió en destacar "el liderazgo de José Luis Gioja como dirigente regional", al remarcar el hecho de San Juan fuera elegido para realizar una presentación de esta importancia para la vitivinicultura argentina así como al anuncio del pronóstico de la cosecha de este año.

Por su parte el gobernador Gioja agradeció a la Coviar por haber elegido a San Juan para realizar la presentación del Isologo, y difundir el pronóstico de la cosecha.

Pero, ¿quién hizo el diseño? Para el diseño del Isologo se contrató a un estudio maketing y multimedia, Gliocchi, cuyo director es Roberto Occhipinti y en cuyo portfolio de clientes se encuentran empresas nacionales e internacionales de primer nivel.

Nuevas autoridades

Hoy asumen las nuevas autoridades. La Corporación Vitivinícola Argentina desarrolla su jornada anual de Visión Estratégica en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2011 en tierras mendocinas.

Y es que el pasado lunes 21 de febrero el Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina -Coviar- se reunió con el fin de celebrar un nuevo encuentro de presidentes. La designación de las nuevas autoridades fue el tema central y tal como lo establece el artículo 5º de la Ley Nacional 25.849, se procedió a "designar un presidente de entre los representantes del sector privado, cuyo mandato será de tres (3) años".

En dicho encuentro se nombró, por decisión unánime de los presentes a Lorenzo Capece como nuevo presidente. El flamante directivo es actualmente presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.

Los vicepresidentes electos fueron: José Antonio Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan y Pablo Asens, de la Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas.

Las autoridades de la Coviar hasta hoy son: José Molina (presidente), Eduardo Sancho (vicepresidente, de Mendoza) de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, y Oscar Gómez (vicepresidente) de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.

Balance positivo

Para el ingeniero José Molina Usin la experiencia de la Coviar "es inolvidable tanto por las labores desarrolladas junto a otros dirigentes vitivinícolas del país como así también por las vivencias de estos tres años".

Molina indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "los cambios desarrollados en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 no tienen precedente no sólo en nuestro sector, sino en la agroindustria nacional".

Entre otros aspectos del balance de su gestión, Molina destacó:

* El fuerte crecimiento alcanzado en vinos y pasas de uvas.

* Más de 50 proyectos de investigación, ciencia y tecnología, capacitación y promoción puestos en funcionamiento.

* Más de 80 proyectos asociativos entre productores y empresarios del sector.

* La declaración del Vino como Bebida Nacional y su Isologo.

Molina afirmó finalmente que "se está logrando federalizar la toma de decisiones en la vivitivinicultura argentina y si bien aún falta mucho por hacer en este aspecto, es cierto que los resultados y la rentabilidad dependerán de las políticas de estado que al respecto elaboren y desarrollen en cada provincia".

U$S 857 millones

Bodegas de Argentina difundió esta semana un informe sobre las ventas al exterior donde indica que "el valor FOB de las exportaciones de vinos y mostos fue de 77.504.470 dólares estadounidenses", lo que significa un crecimiento del 21,10%, con respecto al mismo mes del año anterior.

Según el documento, "los volúmenes totales exportados durante el mes de Diciembre 2010, fueron de 304.020,07 hl con un incremento del 12,11%, con referencia al mismo mes del año 2009. El acumulado enero-diciembre 2010 fue de 3.411.671,47 hectolitros con una baja de 5,87% con relación al mismo período del año anterior. El ingreso de divisas fue de 856.980.200 dólares estadounidenses, lo que indica un crecimiento del 12,30%".