El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, participó junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo de la reunión virtual de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEYDA).


El encuentro tuvo como objetivo presentar el decreto 358/21 para la declaración del estado de Emergencia o Desastre (según corresponda) para las explotaciones de vid, olivo, melón, sandía, zapallo, tomate, frutales, y hortalizas, por inclemencias climáticas de heladas, granizo, crecidas y precipitaciones suscitadas en los departamentos de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, Pocito, Jáchal, Ullum, 9 de Julio, Caucete y Zonda.


El secretario Marcelo Balderramo expuso un informe de la situación: desde septiembre 2020 a la fecha se recibieron 312 denuncias (por los diversos fenómenos climáticos mencionados).


Esas denuncias dieron cuenta de que 3.523 hectáreas fueron afectadas, de las cuales 1.109 tienen un daño superior al 50 % (740 ha tienen daño entre el 50% y el 79%) y 369 ha tienen daño superior al 80%). En la reunión también participaron representantes de Catamarca, Río Negro y Chaco quienes expusieron sus informes por las diferentes dificultades que atraviesan, similares a las inclemencias climáticas que afectaron a productores en nuestra provincia.


El pedido es para que esta declaración tenga vigencia hasta 19 de abril 2022, según los alcances de lo establecido en la Ley Provincial N¦ 368-A, Ley Nacional N¦ 26.509-2009 y su Decreto Reglamentario N¦ 1712-2009. Al finalizar, se leyó un dictamen en el que se resuelve la declaración de emergencia y desastre agropecuario. En los próximos días se informará sobre la transferencia de fondos a nuestra Provincia para cubrir las pérdidas que dejaron los diferentes flagelos climáticos.


También, participaron el director de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, licenciado Luis Rodríguez y el licenciado Mauro Felez, asesor de la secretaría. Los funcionarios nacionales presentes fueron el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y el director nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Nicolás Noriega


Por parte de la Secretaría Técnica Ejecutiva de la CNEYDA, estuvieron el director nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; el asesor legal de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Alejandro Constantino y la geógrafa de la Secretaría Técnica Ejecutiva, María de Estrada.