Don Francisco "Paco" Martín, siempre tuvo su propiedad rural en la calle Italia, muy cerca de la Ruta 40, en la entrada de Albardón. Con 3 hectáreas de parral de uva de variedad Cereza, como la mayoría de la zona. Y al hombre, entrado en años, aún se lo escucha rabiar con las fechas de los pagos de las uvas comunes y los bajos números de la actividad madre sanjuanina.


Su nieto Facundo, recibido de ingeniero agrónomo en la universidad local, decidió diversificar y se inclinó para el sector de los invernaderos. Ha ido levantando parrales añejos y de escaso rendimiento, y en el mismo lugar, armando naves de invernaderos para dedicarse a las hortalizas bajo plástico, algo más dinámico y rentable.


"Quizás es muy intensivo, y eso es lo bravo, pero es preferible, según mi simple opinión. He trabajado sin prisa pero sin pausa. Hoy tengo 3 invernaderos, de 1.000 metros cada uno, y en ellos estoy apuntando fundamentalmente a las calabacitas, y empezando con tomates, del tipo redondo", destacó el joven profesional. Está cambiando "La Finquita", que es como se llama ese microemprendimiento familiar.


"La semana pasada, el sábado 18, trasplantamos con sumo cuidado 1.500 plantines de tomate Eterei, redondo, híbrido, de la empresa internacional Seminis, de crecimiento indeterminado. Da buen rendimiento, de frutos con tamaño, y creo que, de andar bien, lo estaremos cosechando para más o menos, el 15 de octubre", agregó.


En esa misma fecha están terminando con los cultivos de los otros tipos de zapallitos italianos, que explotan en los invernaderos del Gran San Juan.

NAVES de 1.000 metros cuadrados va armando donde antes había parrales.


"Puse esos tomates de pie franco, que cuestan 0,15 dólares cada uno, y arriesgando, como todos los chacareros, con la esperanza de que salga todo bien. Y otro tipo de plantas son las injertadas, que cuestan 1 dólar por unidad, y van a 4 guías", dijo.


Mientras caminábamos dentro de los invernaderos, el emprendedor expresó a Suplemento Verde "soy el más joven de todos los socios de acá de Albardón, y estoy en la cámara porque creo que debemos unirnos para salir adelante, aprovechar la experiencia de gente con más antigüedad (como los vecinos Rodríguez), bajar costos y aumentar el volumen de oferta".


En relación a la Cámara de Productores Bajo Invernadero de San Juan, novel entidad asociativista, Facundo, que es secretario, destacó "estamos empezando con mucha fuerza, en un año muy complicado. Pero hemos hecho reuniones, técnicas y de organización, y hay interés grupal, y también hemos dialogado con el Ministro de la Producción, Lic. Andrés Díaz Cano y el Secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo, por las necesidades del sector".

La frase

Lentamente la idea es arrancar parrales e ir armando nuevos invernaderos de explotación intensiva.

Ing. Agr. Facundo Martín, sec. Cam. Prod. Bajo. Inv. de SJ


Apoyo para modernización

Prosiguió comentando con gran entusiasmo "nos han ofrecido 4 estaciones meteorológicas en red, para monitorear temperaturas fundamentalmente, y dar alarmas de defensa contra heladas. Esto sería acá en el departamento Albardón, que es donde hay más gente en superficie cultivada con plástico. También se ha hablado de armar una cámara de bromurar, para poder incluir el pimiento en fecha invernal de alta demanda en el mercado mendocino. Esto es una muy buena oportunidad, porque viene de Santiago del Estero y de Salta, con fletes carísimos", informó.


Mencionó luego que en las reuniones también se ha hablado de la importancia de la rotación de las tierras en los invernaderos, por la presencia de complejos de hongos y la sanidad edáfica. Asimismo, integran la lista de otras hortalizas a producir además del la calabacita y el tomate, el melón y el pimiento.


Este segmento de la agricultura está organizándose y se avizora un crecimiento lento pero constante en breve. 


"Yo le explico a mi abuelo Paco, de 86 años, con 70 años en el agro (desde que llegó de España) que con este nivel de producciones de alta intensidad, quizás en cuestión de días se cobra lo que él cobra en las cuotas por la uva entregada a la bodega".


Y es más, el innovador profesional espera seguir arrancando parrales y sumando naves de invernaderos, en las próximas temporadas.

  • Listado de productores asociados

Entre otros, los productores agrupados son, y con su superficie bajo cobertura, en metros cuadrados: Alfredo Sánchez (8.000); Martín Berrido (3.000); Juan Pedrol (2.900); Carlos Sánchez (12.000); Andrés Berrido (8.000); Diego Santiago (18.000); Marcos Pantano (18.000); Federico Sánchez (12.000); Facundo Martín (3.000); Eduardo Sánchez (2.000); Horacio Santamaría (5.000); Mauricio Pantano (7.000); José Montilla (7.000); Alfredo Solís (12.500); Raúl Quiles (5.000); Daniel Robledo (5.200); Diego Sánchez (50.000); Ruben Berrido (1.000) y se suman también Alberto Naser, Norberto Arana, Juan Yacanto y José Vargas.


En las últimas reuniones, con los sector gubernamentales de Producción y Agricultura, se acordó la instalación de 4 estaciones meteorológicas computarizadas moderna tecnología, que trabajarán en red, en la zona de Albardón, donde están la mayoría de los invernaderos ya instalados, para poder tener en tiempo real la temperatura y manejar los controles de las heladas. 


Facundo Martín dijo a este medio "también está la posibilidad y lo hemos hablado con los funcionarios, de instalar una cámara de bromuro, para poder tratar el pimiento, por ejemplo, y comercializarlo en invierno. Y el tema de la personería jurídica de nuestra entidad, es urgente". 


Más info: Celulares 264-5589337 y 264-5052220.