El consumo de cerveza artesanal ha disparado un mercado paralelo. El de los insumos y tecnologías a pequeña escala. Con ello también se disparó el comercio de los lúpulos o partes secas y con flores de una planta: el Lúpulo o técnicamente Humulus lupulus. El término "lúpulo" proviene del término anglosajón "hoppan", que significa "escalar" y hay evidencia además de algunos beneficios para la salud. Usados para producir el aroma y sabor amargo característico de la cerveza.


En Argentina, especialmente en la región de la Patagonia, se está desarrollando un creciente interés en este cultivo. El clima y las condiciones de suelo en esta región son propicias para el cultivo de esta planta. Y además hay investigaciones en cuanto climas, territorios y variedades. 


A nivel mundial, los principales productores de lúpulo son Estados Unidos, Alemania y la República Checa. Estos países tienen una larga tradición en el cultivo de lúpulo y poseen condiciones climáticas y de suelo ideales para su desarrollo.


EN IGLESIA

En este departamento cordillerano de San Juan, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO localizó a Ricardo Rivero, productor que comenzó relatando: "Soy de Tudcum y toda mi vida transcurrió en este hermoso pueblito. Vengo de una familia de muy escasos recursos y desde muy chico me inculcaron la labor en la agricultura. Por eso es que al terminar la escuela secundaria, sentía una gran pasión por la agronomía y me fui a estudiar esta carrera a la UNSJ".


Ahora, "tengo un emprendimiento de cultivo de lúpulo en el distrito de Tudcum", y agrega: "El porqué de ello, se fundamente por la condiciones agroclimática y edáficas. Pero, básicamente, porque hago cerveza artesanal y el lúpulo es un insumo que tiene un alto costo. Por ese motivo decidí cultivar mi propio lúpulo además de otorgarle un valor agregado por este motivo". 

El emprendedor Ricardo Rivero muestra su producción en Tudcum.


En cuanto a la superficie "no llega a la media hectárea, en la cual tengo seis variedades: Cascade, Traful, Nugget, Nahuel, Victoria y Mapuche. Todas se han comportado muy bien y he obtenido cosecha de las flores femeninas que son las que se usan en la elaboración de cerveza", destacó.


Según Rivero, "el uso principal es para mi cerveza artesanal. Y también está proyectado vender, el próximo año, las flores envasadas al vacío". 


"Mi plan es poder aumentar la superficie cultivada. Analizar el lúpulo para ver las características organolépticas por el hecho de estar cultivado en altura y cerca de la cordillera. Si se comporta de manera similar o no con los lúpulos del sur". Hasta ahora, "ha demostrado un buen comportamiento. Es una planta muy rústica y bondadosa. Igual, falta estudiarla en más profundidad. Es lo que a lo largo del tiempo iré haciendo", sentenció el emprendedor.