Se viene un sustancial cambio en beneficio del país y ojalá sea por largo tiempo según los principales laboratorios climatológicos del mundo y también de nuestro país.
El website www.meteored.com.ar recordó esta semana que "durante los recientes 3 años nos ha acompañado el Fenómeno La Niña, que tiene relación con el enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico en la zona tropical, lo cual ayuda a morigerar en parte el alza acelerada del calentamiento en el planeta". Pero este fenómeno agudizó la sequía en todo el país y los países del Mercosur y Chile gravemente.
Según el informe, "todo indica que La Niña cederá en los próximos meses luego de este prolongado periodo influyendo, no sólo en las condiciones del mar, sino que también de la atmósfera" y agrega: "Para 2023, nuestro modelo climático anticipa el final de los 3 años consecutivos con el estado de La Niña, con un retorno a condiciones relativamente más cálidas en partes del Océano Pacífico tropical".
Varoncito
"Las estimaciones proyectan el fin del Fenómeno La Niña durante el primer trimestre de 2023 para comenzar un periodo de neutralidad (Sin La Niña ni El Niño). Pero esta condición podría cambiar hacia el trimestre junio, julio y agosto (invierno austral), ya que un 60% de los modelos climáticos anticipan que podría regresar el Fenómeno El Niño", según el estudio.
"La probabilidad del regreso de un periodo El Niño ha aumentado considerablemente para el invierno del hemisferio sur", según el IRI. "De todas formas hay que esperar para tener una predicción más certera. Los resultados de los modelos pueden cambiar con el paso de tiempo, por lo que se debe mantener un monitoreo mes a mes", advierte José Vicencio, candidato a doctor en ciencias atmosféricas, de Meteored Chile. "En lo que va del presente siglo, sólo los inviernos australes de 2002, 2004, 2009 y 2015 han estado bajo la influencia de El Niño", finaliza el informe.
