Tras doce años arranca en agosto el Censo Nacional Minero (CeNAM 17), el primero que realiza el INDEC bajo la administración Macri y el que será el resultado de un relevamiento conjunto entre este instituto, la Secretaria de Minería de la Nación, el Segemar y las carteras provinciales vinculadas a minería.

 

En San Juan en el Ministerio de Minería y con especialistas del Indec, se capacitó a encuestadores locales, de Mendoza y San Luis, que serán los encargados de llevar adelante los operativos de terreno para la recopilación de datos acerca de las características principales de la estructura productiva del sector, abarcando las actividades de extracción, beneficio y elaboración industrial de todo el país. “El censo abarca a la minería en su totalidad y calculamos que en San Juan los operativos se extenderán por tres meses aunque puede extenderse un poquito más en zonas alejadas. En nuestro caso se trata de técnicos mineros y licenciados en geología dependientes de la repartición”, explicó Alfonso Balmaceda, titular de la Dirección Técnica Geológica Minera a cargo de las capacitaciones y desde donde se gestionará el censo a nivel local.

 

Datos como qué tipo de productor se trata, cantidad de personal que ocupa, sexo del personal, edad, equipamiento con el que cuenta, si tiene una planta, si es productor, si es industrial, si es comerciante; son algunos de los ítems que se considerarán en el relevamiento (ver recuadro). La particularidad en esta ocasión son las nuevas tecnologías y sistemas informatizados que se utilizarán para la recopilación de datos. Puntualmente se utilizarán Tablets que sincronizan en tiempo real con las bases de datos del Indec, por lo que el procesamiento será más rápido efectivo. “Las estadísticas resultan fundamentales a la hora de definir una política pública y la toma de decisiones porque es una radiografía de la realidad, la importancia de este censo es contar con información fidedigna sobre la industria y la cual no tenemos desde hace más de diez años”, detalló Balmaceda.

 

El primer censo minero se hizo en 1994, junto al Censo Nacional Económico. El último es de 2005. Luego se hicieron algunas encuestas mineras, pero desde la secretaria de Minería afirman que no tuvieron la rigurosidad ni periodicidad necesarias. Por tal motivo, el Indec cambió la metodología para este nuevo censo minero que tendrá a las nuevas tecnologías como novedad. Anteriormente se utilizaban planillas que se entregaban al productor minero o a la empresa y luego se concertaba una entrevista para su llenado en conjunto, hoy todo se sincronizará en la Tablet a partir de un click.

 

Tecnologizados. El Indec va a utilizar por primera vez una aplicación tecnológica inserta en una tablet y no usará papel para censar. Se estima que los datos estarán procesados a fin de año.

 

Todas las variables

Las variables que se van a relevar en el censo son la producción, exportaciones, importaciones, ventas, inversiones, tributos (impuestos, regalías, etcétera.), insumos que se compran, costos, empleo, origen del empleo, género, si son empresas contratistas o empleo directo, si cuentan con un informe de impacto ambiental, la utilización del agua, entre otras variables.