Chile  


En 2016 este país ha recibido (por segundo año consecutivo) el "World Travel Award', como mejor destino de aventura por sus múltiples opciones y su gran variedad geográfica. Los puntos elegidos: Iquique, uno los 10 mejores lugares del mundo para volar en parapente; San Pedro de Atacama, para explorar y recorrer el Salar de Atacama, el desierto más árido del mundo; los géisers del Tatio, la cordillera de la sal y los glaciares. Para practicar trekking, mountain bike, cabalgata, esquí, ascenso a los volcanes, rafting. 


 
Riobamba en Chimborazo / Ecuador 


Uno de los volcanes más inmensos del continente Americano, y ofrece la oportunidad de ascender por él en una de las travesías más fascinantes del mundo. El gigante de Ecuador se encuentra inactivo desde hace más de 1.000 años, es por eso que su superficie nevada es escalada por miles de turistas que llegan al país en búsqueda de una de las aventuras turísticas más grandes del continente. 


 
Amazonas / Brasil 


La riqueza de flora y fauna, así como la oportunidad de observarlas, no tienen parangón. Ideal para hacer fotografías únicas, practicar deportes naúticos o perderse en la espesura de la selva. 


 
Parque Nacional Kruger / Sudáfrica 


Para recorrer uno de los cuatro senderos de aventura en 4X4, sobrevolar las zonas fuera de sus límites en un globo aerostático y observar animales salvajes en su propio entorno. 


 
San Juan / Puerto Rico 


Abundan las emociones en el agua, desde surf (las olas alcanzan hasta diez metros) hasta submarinismo. En tierra firme, su terreno tropical es una alternativa perfecta para hacer senderismo, montar a caballo y hacer escalada. 

 
San Carlos de Bariloche / Argentina

La zona de esquí más grande de Sudamérica, ofrece actividades apasionantes como subir en barco, hacer trekking, parapente y escalada. 


 
Marruecos 


Los safaris en 4x4 y en camello atraviesan el desierto sahariano, poniendo delante cientos de dunas de fina arena rojiza de 250 metros de altura y un cielo nocturno repleto de estrellas. 


 
Tailandia 


En Tailandia la aventura tiene un sabor especial. Las playas y las islas del sur ofrecen la posibilidad de surcar el mar en kayak, hacer rapel en cuevas y escalar las impresionantes aglomeraciones de piedra caliza que se elevan por encima del mar otomano. En el interior puedes hacer excursiones por la jungla o en tirolina. Al norte, las montañas y la selva pluvial constituyen el telón de fondo de emocionantes aventuras al aire libre. 


 
Bali / Indonesia 


Un paisaje con volcanes activos. Para hacer rafting por los rápidos de los ríos, excursiones por el océano para observar el paisaje, o practicar esnórquel en barcos que alcanzan una velocidad de 82 kilómetros por hora. Los surfistas se desplazan hasta la parte occidental de la isla para disfrutar de las enormes olas. 
 


Paque Nacional de Yosemite en California / Estados Unidos 


Dentro de los casi 3.107 kilómetros cuadrados que tiene uno de los principal parques de América, encontramos rutas de primera para hacer senderismo hasta las cataratas, arboledas de secuoyas gigantes, prados y el acantilado de granito. 


 
Vietnam 


Las famosas junglas del Vietnam poseen una abundancia en flora y fauna inimaginable. No hay lugar donde puedas encontrar más animales que en el parque nacional más antiguo del país, Cuc Phuong, un lugar donde existen hasta 43 puntos de una impresionante biodiversidad y más de 300 tipos de aves tropicales raras. 


 
Provenza / Francia 


Para recorrer en bicicleta las onduladas colinas de la Provenza, atravesando caminos de tierra y pasando por acueductos romanos de más de 200 años, o realizar escalada de precipicios, paracaidismo, equitación y esquí alpino. 


 
Islas Galápagos / Ecuador 


La asombrosa variedad de flora y fauna desafía la imaginación. Allí se puede hacer footing, esnórquel, kayak o buceo. Para experiencias únicas recorrer en bicicleta conos de ceniza, flujos de lava y túneles o playas de diferentes matices de color. 


 
Parque Nacional de los Volcanes de Hawai /Estados Unidos 


Columnas de humo y ceniza y caliente lava roja salen de los cráteres activos del parque Big Island. El cráter Rim Drive conduce a los ciclistas a través del desierto y las selvas pluviales, desembocando en la caldera del volcán Kilauea. 
 


Cataratas Victoria, en Matabeleland North Province / Zimbabue 


Las Cataratas Victoria, con su más de kilómetro y medio de ancho y una media de 100 metros de profundidad, constituyen la cortina de agua más extensa del planeta, además de ser fuente de inspiración de numerosas actividades cargadas de adrenalina. Aquí es posible saltar con cuerda elástica, hacer rafting sobre rápidos, volar en helicóptero, hacer excursiones sobre ruedas para observar animales o practicar rappel. 


 
Chengdu, Sichuan / China 


Los más ambiciosos pueden ir a pie hasta Lhasa, hacer rafting por los rápidos o embarcarse en excursiones de varios días por el río. Como alternativa, se puede recorrer 8 kilómetros trotando hasta llegar a las increibles cinco piscinas en terrazas del templo. 


 
Parque Nacional Sequoia y Kings Canyon en California / Estados Unidos 


Sus espectaculares cañones, los árboles más altos del mundo y la presencia de la montaña Whitney, el pico más alto de los 48 estados más bajos, crean un terreno de ensueño para hacer senderismo y acampar. En verano la Cueva Crystal, que está cubierta de estalactitas, está abierta y ofrece visitas guiadas. En invierno son muy populares actividades como deslizarse en trineo, esquiar y pasear con raquetas. 
 


Croacia 


Con rafting clase tres o cuatro y kayaks disponibles en ríos que fluyen a través de una frondosa selva, y kayaks también en la costa para surcar el océano. Para algo más tranquilo, se puede subir los acantilados de arcilla o navegar entre las 1.200 islas. 


 
Cayo Ambergris, Cayos de Belice / Belice 

La joya del Caribe, hace posible practicar el submarinismo, navegación a vela, kayak, surf y esnórquel. Esta nación de habla inglesa alberga el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo. 


 
Parque Nacional del Kilimanjaro, Kilimanjaro / Tanzania 


La nieve que cubre la cumbre del Kilimanjaro está desapareciendo, por lo que es el mejor momento para escalar sus 5.893 metros de altitud. A pesar de ser la montaña aislada más alta del mundo, es factible recorrer sus rutas senderistas desde el trópico al Artico. En su parte baja se pueden encontrar elefantes, primates y antílopes. 


 
Parque Nacional Corcovado / Costa Rica 


Esta tierra virgen tropical, alberga más de 350 especies de aves. Un placer para explorar esta selva a pie, cruzar a caballo la densa jungla o hacer surf en sus playas. 


 
Nepal 


Además de albergar el pico más alto del mundo, el Everest, también cuenta con muchas más atracciones como la subida de la impresionante ruta del Annapurna, los safaris por la jungla salvaje, el rafting y el parapente. 


 
La Gran Barrera de Coral / Australia 


El Gran Arrecife de Barrera, un lugar declarado "Patrimonio Mundial', se trata de 2.253 kilómetros de arrecife de coral, que cuentan con 1.500 especies de peces. Un sueño para hacer submarinismo, saltar en cuerda elástica o hacer rafting por sus selvas pluviales. 


 
Parque Nacional Olympic en Washington / Estados Unidos 


Son muy comunes las excursiones con acampada y el senderismo. Cuando cae la nieve se puede practicar esquí de fondo o alpino, tubing o caminata con raquetas. 
 


Hood River en Oregón / Estados Unidos 


Su clima hace que este lugar sea ideal para el windsurf y el kiteboard. 


 
Milford Sound, Isla Sur / Nueva Zelanda 


Se trata de uno de los lugares más húmedos de la tierra, por lo que sus cascadas forman verdaderos "telones' ideales para footing, montar en bicicleta y navegar en kayak. Además su extensa red de senderos sirven para que vehículos autopropulsados puedan recorrerlo. 


 
Parque Nacional Haleakala en Hawai / Estados Unidos 


Kilómetros de senderos entrecortan el paisaje desértico cubierto de cenizas que rodea Haleakala, el volcán inactivo más grande del mundo. El centro de visitantes del parque Maui ofrece programas de "ranger junior' (guardabosques inexpertos) para los niños de entre 7 y 12 años con espíritu aventurero. 


 
Flinders Ranges National Park / Australia 


Las rutas para hacer senderismo y ciclismo se entrecruzan con cuevas y barrancos que forman un sendero que atraviesa el centro. Además pueden verse muchísimos canguros que recorren la zona. Los safaris en vehículos 4x4 se adentran en esta zona declarada "Paisaje Nacional'. 
 
 

 
Consejos para el aventurero 

 

Alimentación 
Es básica para comenzar ya que el cuerpo necesitará rendir de manera óptima. Por ello, se recomienda que días antes de viajar se consuman mayores raciones de alimentos ricos en hidratos de carbono (como los cereales, arroz, azúcar, etc.) y se ingieran menos grasas. Durante el viaje se debe llevar siempre un poco de comida extra. 
 

Hidratación 
Mientras se realizan las actividades beber pequeños sorbos de líquido cada 15 minutos antes, durante y después del esfuerzo físico, especialmente si el destino es caluroso y húmedo. Lo ideal es tomar 5% del peso corporal al día de agua (alrededor de 2 litros de agua). 
 

Equipo 
Llevar en una mochila sólo lo necesario y ropa cómoda y liviana. Un buen abrigo, un botiquín con protector solar, repelente, aspirinas, analgésicos, antihistamínicos, gasas, un antibiótico de amplio espectro y un desinfectante potente (Pervinox).  
 

Entrenamiento 
Una forma de entrenar para prepararse para el viaje es imitar la acción que se realizará, por eso es aconsejable ir por tipos de terrenos y desniveles similares a los que se enfrentarán. 
 

Cuidados  
Verificar todos los riesgos potenciales del lugar para tener conocimiento sobre cómo protegerse. Viajar con todas las vacunas indicadas, tanto las obligatorias como las opcionales; contar con un seguro de viaje y asistencia al viajero y procurarse poseer un sistema de comunicación a mano. Además llevar fotocopias de los documentos y datos personales. No ingerir alcohol. 
 

Altura 
Si el destino se ubica a más de 3.000 msnm, antes de viajar consultar con un médico para prever medidas que eviten sufrir mal de altura y apunamiento. 
 

Fotos: Aeroclub Casilda / Ilike viajes