El Senasa controla el ingreso de productos de origen vegetal y animal procedentes de Chile. Además entrega folletería de difusión a los turistas sobre la normativa vigente en relación con los productos agroalimentarios de ingreso prohibido al país. En convenio con el Gobierno de la Provincia de San Juan, continúa realizando controles en el paso fronterizo internacional Agua Negra, ubicado en el límite con Chile, con el objetivo de fortalecer el resguardo del estatus fitozoosanitario de la Argentina.

Además de cumplir estas tareas de control, el personal entrega folletos informativos a los turistas sobre la normativa vigente en relación con los productos agroalimentarios de ingreso prohibido al país.

Dichas acciones se realizan en el puesto Las Flores, ubicado a 90 kilómetros del límite fronterizo, donde además se encuentra el control migratorio y aduanero. Para ello, en el presente año, el Senasa habilitó una casilla que funciona como oficina para el personal.

Todas estas tareas se realizan en el marco del resguardo fronterizo llevado a cabo por el Organismo, el cual ejerce tareas de control de personas, equipajes acompañados y medios de transporte para impedir el ingreso al país de productos no permitidos, tanto de origen animal y vegetal, según lo establecen las Resoluciones N¦ 295/1999 y N¦ 299/1999.

Los controles antes mencionados, también llevados a cabo en el puesto de Horcones del Paso Cristo Redentor en la provincia de Mendoza, permiten mantener el estatus fitozoosanitario de la República Argentina en cuanto a plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria, lo que asegura a las actividades productivas importantes ventajas para la comercialización de los productos.

Por ello se recuerda a los habitantes de la región, que viajan con destino a Chile, la importancia de no transportar a su regreso los productos prohibidos, lo cual no solo beneficia a la producción regional, sino que evita inconvenientes como pérdidas de tiempo al momento de decomisar la mercadería.

Por último, los productos que no pueden ingresar a la región o presentan restricciones son las frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, bulbos, rizomas, raíces, yemas, tubérculos, estacas y púas); todo tipo de animales vivos; carnes de cualquier especie animal; chacinados, embutidos, jamones, productos y derivados lácteos; y productos apícolas (miel, cera, etcétera).





Para mayor información los interesados pueden consultar en el sitio del Senasa, en el siguiente link: http://www.senasa.gov.ar