Los niños de la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García, ubicada en Pedernal, Sarmiento, la ven llegar y se les ilumina la cara. Exactamente lo mismo pasa de forma mutua: el rostro de la ex reina de la Minería, María Fernanda Vidal, se llena de brillo cuando los pequeños corean su nombre y saltan para abrazarla. El cariño crece constantemente y el motivo de los encuentros se viene repitiendo: ayudar a los pequeños de esta escuela del departamento Sarmiento. Esta vez, la colaboración y colecta se enfocó en colchones, frazadas, estufas y libros.
“Con Soledad Peña, la actual virreina minera, decidimos llevar estos elementos porque estamos en una época del año bastante fría y los chicos realmente lo necesitan, porque algunos viven en esta escuela durante toda la semana”, dijo Fernanda y agregó: “Para el día del niño estamos armando un chocolate para todos estos chicos y también estamos viendo de conseguir regalos para llevarles. Es una emoción tan grande la que se siente al ayudarlos, ver que de verdad colaborás y contribuís en su vida, en su día a día, sinceramente te llena el alma”.
La ex soberana y actual Licenciada en Nutrición se encuentra trabajando con pacientes particulares y en la tradicional panadería familiar que su padre posee en Santa Lucía. Sin embargo, el mes que viene, María Fernanda comenzará a trabajar como nutricionista en el proyecto Pascua-Lama que maneja la empresa Barrick en San Juan. “Sinceramente tengo que agradecerle a mi gran amiga Sole Peña por la ayuda que me brindó. También a Mauricio Ibarra, con quien tenemos una linda amistad y siempre me ayuda cuando emprendo este tipo de actividades solidarias. Al igual que Roberto di Luciano, el locutor de la Radio Mega, por la difusión y el apoyo que recibí de él”.
El contacto que María Fernanda tiene con los chicos de la escuela de Pedernal es permanente. Esto se debe a que está en constante comunicación con las maestras que le transmiten las mayores necesidades. “La campaña la encaminé hacia Pedernal porque es una zona minera y en su momento yo era Reina de la Minería. Y al final me encariñé mucho con la gente y los chicos del lugar. Ahora que ya no soy reina me cuesta un poco más conseguir más las cosas, pero es el doble de satisfacción conseguirlas y poder llevárselas a estos pequeños”, dijo.
El primer viaje solidario de la campaña lo realizaron en julio del año pasado con Florencia Martín, ex virreina de la Minería. Fue entonces cuando llevaron útiles, ropa y zapatos. El segundo viaje se llevó a cabo en octubre de 2010, cuando trajeron a los chicos de esta escuela de Pedernal a Capital en una visita turística. “Los hicimos desayunar con el Gobernador, comieron en Mc Donald’s, conocieron el dique, el Parque Faunístico y la
Celda de San Martin. Fue hermoso ese viaje, estuvimos con los chicos todo el día, y ellos estaban muy, pero muy felices”, recordó la ex reina.
Según Fernanda, la intención es extender la campaña solidaria a otros departamentos mineros de la provincia de San Juan. “Además queremos ver si podemos conformar una fundación para desarrollar proyectos solidarios más grandes. Sé que es algo ambicioso pero es algo que me encantaría hacer”, concluyó emocionada.