El 26 de noviembre pasado se realizó en 25 de Mayo una prueba de fumigación aérea con la participación de Laboratorios San José, que tiene su asiento en Tucumán, y la Empresa Aérea AG San José. El producto usado fue Biospam-Azul un insecticida biológico a base de la bacteria Bacillus thuringiensis, que controla moscas, piojos, ácaros, arañuelas y otros insectos de campo.

Se hicieron un total de 6 pasadas, donde 4 fueron sobre la finca Techo Verde propiedad del Sr. Matías Vasallo y Mulet, ubicada sobre la ruta 270 entre calle 1 y 2 del departamento 25 de Mayo. Las otras dos pasadas fueron sobre un caserío de habitantes de escasos recursos.

En la oportunidad estuvieron presentes el por aquel entonces intendente del departamento Juan Carlos Quiroga Moyano y el actual intendente, su hermano Rolando Quiroga Moyano junto a productores de vid y pistachos.

Antonio Sanchez, piloto local y relacionado a la Empresa Aérea AG San José explicó que dicha prueba tuvo costo cero y los productores de vid vieron con mucho interés las propiedades y ventajas de fumigar con el avión. Se le consulto a la empresa aérea si se podría realizar una prueba con componentes en polvo como por ejemplo sulfato de cobre, muy empleado para la lucha contra el hongo de la peronóspora. Los viñateros quieren ver si con un vuelo a baja altura tiene buena penetración dicho químico, de ser así sería de gran ayuda y en un caso de llover el avión podría salir al día siguiente para realizar la aplicación. Un dato a tener en cuenta es que el avión realizaría unas 80 a 90 hectáreas en 1 hora.

Según los técnicos el empleo de las fumigaciones áreas es mucho más eficiente que las aplicaciones terrestres porque el tamaño promedio de la gota es menor y mucho más uniforme. El terrestre produce muchas gotas grandes que quedan retenidas arriba.

Por su parte el actual intendente del departamento 25 de Mayo, Rolando Quiroga Moyano explicó que su gestión que comienza por un período de cuatro años tendrá como meta apoyar la producción en general, ya que la mayor fuente de trabajo proviene de la actividad agrícola y ganadera. En el mismo además de vides y olivos hay un gran crecimiento de nuevos cultivos como el pistacho, con modernas plantas de procesamiento y clasificación.