No se para por pandemia. Ese parecería ser el lema de los Martínez. En su planta industrial, de Pedro de Valdivia e Independencia, Villa del Carril, siguen a buen ritmo con su estudio, diseño y fabricación de máquinas para rubros como el vitivinícola, la alimentación y la minería.


Leonardo Martínez, el hijo de Eduardo, quien con su esposa Mónica Santi llevan adelante Cuyo Máquinas Argentina SRL, comentó a Suplemento Verde en plena tarea: "Estuvimos sólo 15 días parados, al principio de la cuarentena, luego fuimos aumentando el ritmo de trabajo, y hoy estamos al 100 %. Lo último que hemos entregado es un túnel para lavado y secado de hortalizas, que se entregó en Jáchal, a la Mesa de Gestión Agrícola, que nuclea varias cooperativas y produce unas 50 hectáreas de diversas verduras".


Prosiguió el director de la empresa "la estructura es de acero inoxidable plegado, con bandeja inferior para recolección de agua, cinta transportadora con malla de acero inoxidable de 2.000 mm por 11.000 mm, con un sistema de ventilación del túnel con forzadores de aire, con entrada y salida de 152 mm, caudal de 16 m3 por minuto, presión de 100 mm columna de agua y un motor trifásico de 2 HP y 2800 RPM".


Además, destacó "el panel de control tiene función de arranque y detención, variador de frecuencia para regular la velocidad de la cinta transportadora, accionamiento individual de cada motor soplador y parada de emergencia".

MAQUINARIA de creación y desarrollo sanjuanino.


La línea del túnel cuenta con dos sopladores industriales de aire, con caños de conducción interno, y un sistema de aspersores para el lavado de las hortalizas, con bomba de agua de 1 HP y cepillos limpiadores (con filamentos de nylon para no dañar al vegetal), que se accionan con motorreductor de 0,5 HP regulables en altura.


Esta maquinaria ha sido llevada a la localidad de Otra Banda, en el departamento Jáchal, y se está instalando en la sede de la Cooperativa Nuevos Horizontes, donde está funcionando como núcleo geográfico y logístico el Proyecto Cadena de Valor Minero, que integran la empresa alimenticia Aramark, Minera Andina del Sol, los productores, la Municipalidad y el Ministerio de Minería provincia. Allí se construyó un galpón, se instalaron dos invernaderos y cuatro refeers para conservar alimentos.


Consultado sobre otros trabajos, Leonardo informó que "la imposibilidad de viajar limita algunas actividades. Recordemos que llevamos diseñadas, fabricadas e instaladas, unas 15 máquinas 'Chambos'. Fue un desarrollo exitoso, ya que unificó dos procesos en un solo equipo, más compacto y más rápido. La integración permitió armar un solo equipo, a un costo menor, con moderna tecnología y más productividad. Con esto, pude viajar en los últimos años para instalar, asesorar y dar cursos de mantenimiento de esta maquinaria por ciudades de Estados Unidos, Bélgica, China y Argentina. En resumen la máquina hace el biselado de ambos extremos del corcho, para que penetre mejor en la botella y el estampado, simulando perfectamente las vetas del Quercus suber (alcornoque). De 100 golpes tapones por minuto, logramos pasar a unos 300".


Cerebro y acción sanjuanina, una pyme familiar, que no se detiene.

>> FRASE

 

Salvo 15 días, luego comenzamos a tomar ritmo y actualmente estamos trabajando al 100 por ciento.
Leonardo Martínez, Cuyo Máquinas Arg SRL

MÁS INFO:
Pedro de Valdivia 1421 oeste. San Juan.
Lmartinez@cmargentina.com.ar
Cel: 264-4732504.