Gustavo dijo a Suplemento Verde "me sorprendió rotundamente lo que hace el hombre con el agua. En San Juan por ejemplo hay que regar hasta los árboles de las calles de la ciudad. He recorrido fincas y campos y veo mucho esfuerzo en esta temática. En otros lugares, tenemos 6 meses de frío, tapados por la nieve, con inviernos fuertísimos. O el Caribe, donde se dan frutas y hortalizas de manera muy sencilla y exhuberante". 


"Acá, continuó Gerosa, se nota el avance del hombre, el desarrollo se ve en sitios donde generalmente no hay buenas condiciones, en general. Yo en San Juan he visto cosas muy interesantes. Es producir en el desierto mismo".


José Bustos, sanjuanino, representante del sector productor, indicó "estamos atravesando una crisis hídrica regional muy drástica y eso hace cambiar muchas decisiones y también inversiones. Yo antes tenía derecho de riego por ejemplo en una finca vitivinícola, de Caucete, para 20 hectáreas y regaba de 10 a 12, y hoy son sólo 6 hectáreas".


Agregó el sanjuanino "se viene la mayor eficientización del área de riego, para todos los cultivos. Y en Cuyo es fuerte".


Desde Rosario


Posteriormente Gustavo, que es de Rosario dijo a este medio "Gerosa es una empresa que lleva en Argentina 40 años, empezó mi padre Ricardo, de los cuales 30 años hace que exportamos a una misma empresa de Estados Unidos equipos de laboratorio para la industria de la fundición. Es un nicho de mercado muy pequeño. La empresa es Ing. Ricardo Gerosa SRL".


"Esto es un certificado de buena conducta, ellos redespachan a otros países del mundo. En máquinas de producción, enviamos a todo nuestro país, y Chile, Bolivia y otros latinoamericanos".


Haciendo historia, dijo sobre Estados Unidos "cuando nosotros llegamos, entramos con desarrollos electrónicos, y ellos manejaban todo en forma mecánica. Era algo totalmente novedoso. Más tarde los fuimos adaptando y mejorando".


El riego por pulso


Mencionó "pero hoy venimos a San Juan por temas agrícolas, por el riego por pulso, desarrollado por una universidad americana hace muchos años. Luego patentamos 3 invenciones nuestras. El sistema es básicamente, cuando uno riega, por surco, al dar la segunda pasada, al estar "sellado"se eficientiza el uso. Se agrega la misma cantidad de agua de cabecera a pie, como en capas. Este equipo, diseñado por nosotros, es todo electrónico, en tiempo real se ve la humedad en el suelo. Tiene sensores, se monitorea y se va viendo la cercanía o distancia hasta la capacidad de campo, que es lo ideal para un cultivo agrícola".


Especificó luego "todos son equipos inalámbricos, se comunican los sensores con las válvulas y éstas con la tablet. Saber la humedad real en tu potrero o lote es fundamental. El equipo le avisa a la bomba y se puede encender de noche o de día, y riega solo. También con alimentación solar, la última de las tecnologías".


Respecto del riego tradicional, presentan un ahorro de entre el 70 y 80 % del agua.


José dijo "para nosotros en San Juan, con la tremenda escasez hídrica que hay, veríamos un gran beneficio. Tanto en parrales como en los otros cultivos de nuestra tierra. Aseguran quedan unos 9-10 años de sequía".


Las patentes, son de diseño, entre otras. Quizás la más importante es la clapeta de 4 posiciones o distribuciones. Todo con sensores que brindan un gran avance en el sistema de riego.


Gerosa finalizó diciendo " vamos viendo a donde hay que acomodar la vela, en la industria de las fundiciones hay novedades todos los días, y el que no se adapta, desaparece " .


"En San Juan estamos trabajando con el Prosap, y ensayando en dos o tres lugares a campo donde los productores puedan ir a ver el funcionamiento de los equipos y hacer sus consultas técnicas en el lugar".


Más info: 54 341 4635262/4626033. info@gerosa.com.ar. www.gerosa.com.ar