"El espárrago de San Juan es un producto con atributos propios e inigualable de sabor, textura y aroma", afirmó el empresario Ricardo Nieto a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO agregando, "por ello merece tener su helado, agregando valor a un producto típico de nuestro humedal de Médano de Oro". Y lo afirma el creador de una empresa familiar muy querida en la provincia considerada entre las mejores heladerías del mundo: "Portho Gelatto".


Pero los secretos de la elaboración del nuevo sabor son del maestro heladero Santiago Nieto, quien con sus padres y hermanos elaboran helados artesanales, generando productos como el de melón y el del dulce de membrillo. 

En las casas de Portho Gelatto puede solicitarse el espárrago hecho helado.


Y es que estamos en la "Semana del Helado Artesanal", organizada anualmente por la Asociación Fabricantes de Helados y Afines -Afadhya- de nuestro país entre el 23 y 28 del corriente mes y la familia Nieto llega con dos nuevas propuestas:

  • Espárrago. Creado por Santiago Nieto. Maestro heladero a cargo de la producción de Portho Gelatto. "Lo ofreceremos en dos presentaciones: salado con espárragos, crema, oliva y limón; y dulce súper fresco y sin contenido lácteo", tal como lo presenta su creador. 
  • Remotilla. Creado por la selección argentina en el campeonato del mundo RIMINI 2020. "Donde se consiguió el tercer puesto al que viajé formando parte de la delegación. Sus ingredientes son frutilla, remolacha y crema. Una excelente combinación intensa y colorida que estará a disposición del cliente para degustar e incluso comprar". 
  • "Por último un nuevo Portho stick Emoji con suave crema de coco cubierta en chocolate".

HISTORIAL

Dar agregado de valor a una hortaliza como el espárrago mediante un sello de origen es un hecho que merece ser destacado para la familia Nieto y en este sentido Santiago afirma: 'comenzamos halla en el 2013, cuando nos gustó mucho lo realizado por el Procal Cuyo con la Indicación Geográfica del Melón de Media Agua San Juan y la Denominación de Origen Dulce de Membrillo Rubio de San Juan", relató Santiago Nieto agregando, entonces elaboramos dos sabores: melón y membrillo".


"A nosotros nos gustas generar nuevos sabores, lanzar y así promocionar los alimentos de San Juan. Vivimos haciendo pruebas, luego las lanzamos al mercado y si les gusta a la gente, avanzamos", indicó.


"Con el espárrago nos sucedió así. Conversando con el ingeniero Juan Manuel Gioja, productor de espárragos, nos comentó sobre la Denominación de Origen y surgió la idea de elaborar un sabor', agregó Nieto remarcando, "comenzó la campaña y nos acercó el producto y lo hicimos. He elaborado muchos sabores, pero este en especial me gustó mucho".


Pero los turiones medaneros tienen su espacio en los platos gourmet. "Generamos dos sabores. Uno dulce y otro salado. Son ideales para consumidores vegetarianos y veganos", comentó Santiago Nieto indicando finalmente como sugerencia "usar el salado para acompañar carnes rojas como un ojo de bife o un cordero. En ambos casos los probamos y queda muy bien".

En la Ciudad de Rawson y junto al intendente y el equipo de construcción de la DO, los productores esparragueros festejaron emocionados la concreción del Sello.

REFLEXIÓN

La familia Nieto es sinónimo de emprendedurismo, autoconocimiento, heroísmo, pasión, ingenio y creatividad; tal como lo son los productores de melón de Media Agua, los elaboradores de dulce de membrillo rubio de San Juan y los esparragueros de Médano de Oro. Solo resta generar identificar sinergias probables y construir círculos virtuosos de calidad y liderazgo que potencien al sector agroalimentario local de cara al mayor agregado de valor local posible, generando desarrollo local socialmente justo que mejore y extienda el oasis mediante una actividad económicamente sostenible.


EN NÚMEROS

  • 270  Son las hectáreas relevadas por la Dirección de Producción rawsina a cargo del ingeniero Fabricio Faccín.
  • 25  Son los esparragueros tradicionales de Médano de Oro a los que se están sumando jóvenes productores.

 

Trabajo en equipo

  • Sello de origen

Esparragueros sanjuaninos


El espárrago de Médano de Oro - San Juan recibió el pasado miércoles 25 de noviembre la aprobación por parte de la mesa de Indicaciones Geográficas -IG- y Denominaciones de Origen -DO- de la Secretaría de Agricultura Ganadería de la Nación, su certificación del sello de calidad anclado al origen por certificar características organolépticas propias y atributos de calidad debidos exclusivamente al lugar de origen y el saber hacer y acervo cultural e histórico de su gente.


Así los turiones rawsinos serán protegidos desde hora por los las alcances de la Ley Nacional 25.380 y sus modificatorias de potenciales falsificaciones y/o uso del nombre, conforme a lo acordado por los productores junto al gobierno municipal, provincial y nacional durante más de 6 años de investigaciones iniciadas en el 2013 por el Procal Cuyo junto a numerosas instituciones.


En esta oportunidad y de forma virtual por la pandemia, el exigente comité evaluador nacional liderado por el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alos y con la participación como jurado examinador de destacados profesionales en la materia como el ingeniero Marcelo Champredonde; se realizaron las consultas del caso a los productores y técnicos responsables del proyecto y luego se leyó el acta de reconocimiento generando la emoción de los participantes que siguen el proyecto desde el 2013. 


Desde San Juan participaron los productores de Médano de Oro acompañados por el intendente de Rawson Rubén García y el secretario de agricultura de la provincia, Marcelo Balderramo entre otras autoridades provinciales y municipales.


La síntesis mejor lograda del significado del sello estuvo en la voz de Mariela Arancibia, responsable de producción en Rawson señalando "esto es el resultado de mucho esfuerzo y sacrificio de mucha gente y recién comienza, al sello hay que usarlo, si no, no sirve para nada".