"Estamos felices y ansiosos de poder usar el sello de la DO para nuestros espárragos", indicó el productor Raúl Lencinas.

Según informó esta semana el Ministerio de la Producción a cargo del licenciado Andrés Díaz Cano, "El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, publicó en el Boletín Oficial la solicitud administrativa de reconocimiento para la Denominación de Origen (DO) del Espárrago del Médano de Oro, que se presentó a través del Ministerio de Producción con el propósito de promover, defender y proteger la actividad y el sistema de producción".


"Estamos muy contentos y agradecidos de los productores e instituciones públicas y privadas que participan de la construcción colectiva de este sello de calidad anclado al origen", marcaron Mariela Arancibia, secretaria de Empleo y Producción de la Municipalidad de Rawson, como así también el ingeniero Fabricio Facchin, director de producción del municipio a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.



Certificaciones


La Denominación de Origen -DO- es un Sello de Calidad anclado al Origen que certifica atributos propios, es una herramienta que permite certificar que los atributos de calidad de un producto derivan de su relación con el territorio de origen en cuanto las características agro climatológicas como el suelo, agua de riego y clima, la historia o cultura del lugar y el saber hacer de las personas que, en suma, le dan la tipicidad a un alimento.


Diferenciar y hacer distinguible esta calidad de un producto vinculada con su origen geográfico en Argentina, es posible siguiendo las exigencias de la ley Nº 25.380, y su modificatoria Nº 25.966, que creó el régimen legal y la reglamentación para la protección y promoción de productos agrícolas y alimentarios que presentan características o cualidades diferenciales en razón de su origen geográfico.


En nuestra provincia el primer sello fue la Indicación Geográfica Melón de Media Agua San Juan, que diferencia al melón producido o procesado en un entorno geográfico delimitado que incluye la villa cabecera, Tres Esquinas, las Lagunas de Guanacache, Colonia Fiscal Norte y Sur y Cochagual.


El segundo fue el Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, cuya certificación incluye a todo el dulce producido y elaborado en el mapa provincial, no pudiendo usar frutas de otros lugares del país. Así la nuestra es la provincia que más sellos de calidad anclados al origen tiene.


Turiones


"Esta certificación permitirá resaltar atributos característicos del espárrago que se cultiva en esa zona, como su textura cremosa, notas de turba y humedad", indicó la magíster Adriana Turcato desde el Instituto Análisis Sensorial de Alimentos CRESA de la UCCuyo.


"No podemos olvidar a nadie", indicó la gerente Arancibia agradeciendo a los productores, la AER INTA Pocito, la UNSJ, el Prosap, El CRESA y la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo, Procal Cuyo en su momento, la Escuela Agrotécnica Los Pioneros y los Ministerios de Producción y de Educación, el Mercado Central de Buenos Aires, Agricultura Familiar, Prodear y Proderi entre otros programas e instituciones públicas


"El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan formó parte de este proceso a través de las Direcciones que son parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria: se realizaron análisis de suelo y de agua, y estudios físico-químicos de los espárragos en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas. También, a través de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria se realizó un seguimiento administrativo y técnico del proceso, relevamiento de muestras y capacitaciones sobre diversas temáticas implicadas como Perfil Sensorial y Conceptos y Metodologías IG/DO", según informaron desde el ministerio.


Facchín marcó "el área delimitada para la DO en unas 270 hectáreas relevadas por nuestra repartición en Médano de Oro -Villa Cabecera Bolaños-, Colonia Rodas, Colonia Fiscal Sarmiento y Colonia Pan Azúcar; del departamento de Rawson, provincia de San Juan".


Según explicaron finalmente, "podrán acceder a este reconocimiento todos los productores situados en el área delimitada para la DO que cumplen con el protocolo de calidad respectivo".



EN NÚMEROS

1.200 a 1.500 hectáreas cubrieron las esparragueras en la provincia a fines de los 80 del siglo pasado.


MÁS DATOS


Para mayor información contactarse con la Dirección de Producción Agrícola Ganadera. Ramón Franco S/N frente a Plaza Bolaños-Médano de Oro (CIC)


Teléfono: 2645810883


E-mail: fabriciofacchin@yahoo.com.ar