Actualmente la uva en fresco tiene lugar en un escenario desfavorable asociado fundamentalmente a un incremento de los costos de producción en un contexto de precios de venta constantes. Este contexto genera una notable disminución de la rentabilidad de la uva. 


 En lo que respecta a los costos de producción el 75% es mano de obra y el 40% de la misma se destina a operaciones en verde practicadas al racimo, cuyo objetivo es aumentar la calidad al reducir la compacidad de racimos y aumentar el tamaño de bayas, peso de racimos, contenido de azúcar, entre otras. 


Bajo este contexto INTA esta llevando adelante líneas de investigación dentro de los Proyectos de Desarrollo territorial con el objetivo desarrollar tecnologías que permitan obtener racimos de alta calidad reduciendo los costos de producción.Si bien tareas como poda y cosecha deben emplear mano de obra y la misma no puede ser remplazada, la preparación de racimos podría ser sustituida por tecnologías. 


Líneas: 


-La ingeniera agrónoma Bea Pugliese, explicó a Suplemento Verde esta semana en la EEA Pocito del INTA San Juan que los ensayos a campo se han realizado principalmente en la cultivar Superior Seedless y se esta evaluando el efecto de reguladores de crecimiento de origen vegetal sobre la producción y calidad de racimos.

Sumado a los buenos resultados que generen los mismos se suma que los reguladores son de bajo costos y muy accesible para los productores y están registrados para la producción orgánica. 


Lo novedoso es que a los tradicionales reguladores de crecimiento empleados como las giberelinas y citoquininas se sumó las auxinas con resultados muy buenos en lo que respecta a peso de racimos, tamaño de bayas y compactación de racimos. 


También, aseguró la profesional con los ensayos de reguladores también están buscando almacenar la uva más tiempo y poder obtener precios de uva diferenciales. Se está logrando mejorar la arquitectura de racimos en lo que respecta condición de raquis. 


A esta línea se le suma un Proyecto Bilateral entre los ministerios de ciencia de Argentina y Sudáfrica. Con el objetivo común de obtener uva de calidad, disminuyendo el empleo de mano de obra mediante la aplicación de reguladores de crecimiento en diferentes variedades de uva en fresco.  

SE BUSCAN alternativas para mejorar el sector de la uva de mesa.


Participantes:  


Daniela Pacheco (INTA San Juan), Yanina Guzman (Conicet) Bea Pugliese (INTA San Juan). 
-Obtención de nuevos cultivares de uva de mesa sin semilla. 


 Actualmente el programa tiene registradas nuevos cultivares INTA con características de calidad y producción muy buena sin manejo de racimos, o manejos mínimos como ajuste de carga y descole. 


Participantes de la línea: INTA EEA San Juan y INTA EEA Junín bajo la coordinación de la genestista Silvia Ulavnosky.