La actividad minera exploratoria de la provincia de San Juan parece ver una luz a mitad del túnel luego de que la búsqueda de nuevos recursos minerales se viera afectada por la escasa inversión, el bajo valor de los metales en el mercado internacional y algunas medidas del anterior Gobierno nacional, como las conocidas retenciones. Sin embargo, la situación actual muestra señales que avizoran un mejor presente a corto plazo y depositan buenas expectativas hacia el futuro.

Proyectos de categoría mundial como Constelaciones (cobre en Iglesia) y Chita (cobre y oro en Iglesia) aparecen en escena con inversiones que transmiten tranquilidad en materia de continuidad laboral, aún sin desconocer que hubo otros proyectos que no corrieron la misma suerte y quedaron en stand by por el enorme vacío financiero en materia de capital de riesgo que desde hace cinco años atraviesa el sector.

Por su parte, la tan mentada seguridad jurídica que necesita San Juan para alentar a las empresas a invertir en los yacimientos locales, parece continuar nutriéndose de las medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

“La quita de retenciones que se anunció en San Juan vino a equiparar la cancha hacia afuera. Las ganancias que podría tener el Estado en los próximos cinco años en concepto de dichas retenciones se va a triplicar con las inversiones que van a llegar al país”, comentó el sanjuanino Eduardo Cáceres, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación.

La quita de retenciones no fueron las únicas señales hacia la industria. Que la otrora secretaría de Minería de la Nación pasara al rango de Ministerio de Energía y Minería da un marco de importancia a una actividad ávida de inversiones en exploración. Las señales en cuanto a la importancia de impulsar la actividad exploratoria también llega desde los claustros. La Universidad Nacional de San Juan aprobó recientemente la creación de un gabinete abocado exclusivamente a la investigación, formación y actualización continua de los recursos minerales del territorio provincial.

La intención principal de este nuevo espacio del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas es desarrollar un mapa de los recursos minerales de la provincia para establecer una base de datos que le permita a las empresas interesadas tener mayor conocimiento de los potenciales de la zona.

En cuanto al contexto internacional, comienza a avizorarse en los mercados internacionales una mejora de los valores de algunos commodities como el cobre, la plata y el oro, variables importantes para una provincia minera y tan afectados en su cotización desde hace algunos años.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía en abril 1,2%, alcanzando los 4,886 dólares por tonelada. Este aumento respecto del año y trimestre anterior se debe a la disminución del valor del dólar y la presión internacional para que China aumente su demanda de consumo.

Por su parte, la plata cerró el mes de abril con un alza acumulada de diez meses, con un precio de 16,70 dólares la onza. De esta manera el mercado internacional de los commodities comienza a recuperarse lentamente durante 2016 sosteniendo mejoras de hasta un 20% en relación al oro y la plata respecto del año anterior.

Esto se traduce en un marco de seguridad económica más amplio para aquellas empresas que busquen invertir capital en el desarrollo de proyectos mineros. “Los mercados están demostrando una pequeña recuperación, la tendencia internacional de mantener la onza de oro en los 1.200 dólares y la expectativa de que llegue a 1.500 para fin de año junto con el aumento del valor del cobre y la plata va a generar una situación positiva para las empresas. Más ahora que no van a pagar retenciones, ese monto que no desembolsen van a poder reinvertirlo en exploración”, comentó Juan Bustamante, secretario Técnico del Ministerio de Minería de San Juan.

Específicamente en lo que hace a exploración en la provincia, se puede identificar claramente una suerte de semáforo que muestra en su paleta de colores realidades diferentes para cinco de los proyectos más destacados de la minería de San Juan. La crisis financiera internacional que afectó el precio de los commodities, la falta de inversión de riesgo, sumado a la serie de medidas nacionales que desfavorecían a las empresas, generaron un contexto que fue afectando de manera diversa a cada proyecto.

Algunos tuvieron que reducir sus planes originales, otros abocarse a las tareas de mantenimiento y en los peores casos directamente detener todo tipo de actividad. En ese sentido, se puede considerar que están en luz verde Constelaciones, Chita, Los Azules y El Altar; en luz amarilla, el proyecto Del Carmen; y directamente en rojo, el paralizado proyecto Toro.

En las siguientes páginas de este informe especial, CUYO MINERO detalla la situación de cada uno de esos emprendimientos, las expectativas a las que se enfrentan y los pormenores de inversión y factibilidad, en un contexto general que, tras una larga crisis, asoma por fin una veta favorable.