Monsanto tiene que indemnizar con 289 millones de dólares a Dewayne Johnson, de 46 años, que dijo que el uso del herbicida le provocó cáncer en los ganglios linfáticos y la multinacional no informó de su peligrosidad. Las acciones de Bayer, el nuevo propietario de Monsanto, se desplomaron en casi un 11% en la Bolsa de Frankfurt, después de la condena a la empresa estadounidense, el viernes pasado, donde un tribunal de San Francisco le ordenó pagar casi U$S 290 millones al encargado de mantenimiento de un establecimiento educativo que argumentó que contrajo cáncer por culpa del glifosato.


La firma perdió más de 11.000 millones de euros de su capitalización, según consignó AFP.


Monsanto anunció que apelará la sentencia. Actualmente, la empresa enfrenta miles de demandas similares en Estados Unidos. La condena es la primera que se dicta y puede sentar precedentes para los juicios futuros. A pesar de esto, el grupo farmacéutico alemán dijo que no detendrá la producción del glifosato.


Los juicios contra Monsanto (sólo en EEUU según Reuters, enfrenta unos 5.000) "podrían fácilmente alcanzar 10.000 millones de dólares".