Es la gran falencia del sistema de gestión de las políticas privadas y públicas agropecuarias de San Juan hoy: la falta de información certera, veraz, confiable y oportuna. 


Es que tanto la toma de decisiones políticas y empresariales como así también la investigación, el diseño, desarrollo y control de los proyectos de inversión públicos, privados y también los lineamientos políticos; siempre deberían estar ligadas al manejo y disposición de la mejor información. 


Salvaguardando algunos ejemplos honrosos, como los del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la provincia y en pleno siglo XXI, faltan datos claves como: 


* Relevamiento satelital o bien a campo de la superficie cultivada y su discriminación por tipos de cultivos y oasis donde se encuentran localizados. 


* Relevamiento satelital o bien a campo sistematizados de los estudios edafológicos y agroclimatológicos de la provincia de San Juan. 


* Censo agroindustriales periódicos confiables y desarrollados según parámetros internacionales. 


* Estadísticas de comercio nacional e internacional frutihortícola y agroindustrial, serias, confiables, informando los volúmenes remitidos fuera de la provincia y del país, así como las divisas generadas en valor FOB. 


* Estadísticas sobre comportamiento del comercio frutihortícola en los mercados concentradores locales y sus volúmenes.  


Por ello es que Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO insiste en la importancia de reparar en cantidad, calidad, relevancia, cobertura y accesibilidad la información agropecuaria relevada y brindada hace años atrás por entidades como el Indec y la Cámara de Productores de Frutas y Hortalizas local. Ojalá, lleguemos al siglo XXI en esta materia.