A poco más de un año del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia José Pepe Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan, señaló que "en gran parte del país están faltando camiones para hacer fletes. La cosecha gruesa y los récords de cargas de maíz y soja en hinterland de Rosario sobre el Río de la Plata y la Hidrovía Paraná-Paraguay marcan una sobredemanda de fletes en esta época del año".


"En otras regiones como la nuestra, si bien hay algo da capacidad ociosa, en las playas quedan menos del 30% vehículos parados, generalmente vinculados al tipo de carga que movilizan", señaló el empresario del volante a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.


Y agregó: "Acá en San Juan las obras del nuevo dique en la zona de Pachaco, está reactivando el transporte durante las últimas semanas la demanda de servicios de transporte. Y las construcciones y mejoras domiciliarias también". Se refiere a la zona de Pachaco, a 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de San Juan donde se construye el Dique El Tambolar. Represa que, finalizada, será el complejo hidroeléctrico con el mayor volumen de embalse con 605 hm, con una producción de energía anual de 343 GWh.

José Maldonado, presidente de UPROCAM.

INFLACIÓN

Maldonado reconoció "la parálisis del 70% del comercio los tres primeros meses de pandemia el año pasado como un fenómeno mundial. Lo que no es un fenómeno mundial es el aumento de costos y la dificultad para conseguir insumos, como las cubiertas, en nuestro país".


"En particular tenemos un costo de patente de vehículos también muy elevado en la provincia, comparado con iguales modelos y marcas en otras provincias. Hablamos de hasta 10 veces más económicos tener patentado un camión en Mendoza o Tucumán que acá", expresó.


 "Si bien es mucho menor el aumento de costos actual respecto de hace 3 años atrás, no deja de ser preocupante lo observado en los últimos meses", indicó Maldonado al ser consultado por el Índice de Costos de Transporte elaborado por Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac. En marzo se incrementó un 3,86%.


Y explicó finalmente: "La variación acumulada en los últimos doce meses es del 47,4%, es decir, de marzo del año pasado a marzo de este año. El año 2020 sumó un 35%, y tras los muy elevados aumentos de costos en el 2018 con un 61,5% y 47% en el 2019. En el primer trimestre de 2021 los costos ascienden a 15,6%. Pero si observamos los últimos 12 meses, estamos volviendo a lo vivido en la gestión Macri".


Y puntualizó: "El aumento de enero fue del 4,7% y de febrero de 6,3% y el resultado de marzo confirma la aceleración de los costos iniciada en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 registrara durante varios meses valores por debajo del 2%".



COMBUSTIBLES

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Según Fadeeac, el alza en los combustibles es un problema que no da tregua. En marzo, el gasoil volvió a aumentar un 7,25%, el octavo ajuste consecutivo desde agosto, tanto en los segmentos mayorista como minorista.


Con esta suba, el aumento promedio del gas-oil alcanzó en el primer trimestre 23% y casi el 50% en los últimos doce meses, luego de haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018 desde que Macri liberara el sector. Se prevén nuevos aumentos, si bien menores, en el marco de los recientes anuncios de YPF de ajustes mensuales hasta mayo.


El rubro Lubricantes también registró un importante incremento del 16%, seguido por nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados: Material Rodante sumó un 7,24%, Neumáticos un 5,63 % y en menor medida, Reparaciones con un 3,93%. La explicación es el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.


Por su parte el incremento en Neumáticos alcanza en estos primeros tres meses del año el 22% luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 con un 71%, un 1,69% los Gastos Generales y 3,52% el costo financiero. Los rubros que no variaron precios fueron Personal, Seguros, Patentes y Peajes, en relación con febrero de 2021.



EN NÚMEROS

  • 3,86  Por ciento aumentó en marzo pasado el Índice de Costos de Transporte elaborado por la Fadeeac.
  • 61,5  aumentó el Índice Fadeeac en 2018, un 47% en el 2019 y en el año 2020 sumó un 35%.