La semana pasada avanzamos sobre las diferentes las numerosas opciones oficiales en materia de créditos y aportes no retornables para la inversión en nuevas ideas productivas, innovación tecnológica, asesoramiento y capital de trabajo, entre otras actividades productivas.
Pero la falta de información oportuna y los numerosos trámites a realizar para acceder a los diferentes planes existentes. Es muy común escuchar a los productores agropecuarios quejarse por las exigencias para inscribirse en el Registro Único de Productores Agropecuarios RUPA-, por ejemplo.
Tal vez uno de los problemas pero tal vez el más serio es la precaria situación financiera, económica y patrimonial de las Pymes agroindustriales que impiden calificar a las empresas como beneficiarias de créditos y financiamientos.
Un tercer problema y realmente serio, es la falta de información de mercados, tanto internos y mucho menos externos y la imposibilidad de acceder a estudios oficiales en torno al comportamiento diario, mensual o anual de la oferta, demanda y precios productiva local entre otros aspectos de la comercialización.
Lo bueno es que hoy la mayor parte de los trámites y gestiones para cumplimentar la información exigida por los diferentes programas de financiamiento, cuentan con los organismos públicos concentrados en solo lugar: el Centro Cívico. Por otro lado la AFIP y el Anses, más ágiles y con la posibilidad de realizar innumerables gestiones y consultas por Internet.
El secreto parece ser no desalentarse, dado que actualmente hay programas que incluyen honorarios para el formulador del proyecto.
A modo de mapa de ruta podemos dar las siguientes orientaciones:
Requisitos del RUPA.
Para obtener el número de inscripción en el Registro Único de Productor Agropecuario el productor debe dirigirse al Instituto de Economía Agropecuaria -IDEA- de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Agroindustria con la siguiente información:
* Copia DNI (1 y 2 hoja)
* Copia Constancia de Inscripción Ingresos Brutos (Si posee)
* Copia de CUIT/CUIL
* Copia Boleta de Rentas
* Copia Boleta de Hidráulica.
* Copia del INV(Quinto Censo Vitícola)- Declaración Jurada de INV-Form 1787
* Certificado de RENSPA Agrícola y/o pecuario (si posee)
En caso de Sociedades, el interesado debe presentar contrato social y DNI – CUIT/CUIL del presidente y/o apoderado. Los arrendatarios (alquilan tierras), deben presentar contrato de alquiler o arrendamiento el DNI y CUIT/CUIL del propietario y arrendatario.
Nacimiento
Cuando se trata de la creación de una empresa nueva, los pasos a dar son básicamente aunque no todos, son los siguientes:
1¦ Constituir sociedad o inscribirse como comerciante individual.
2¦ Inscribirse para pago de impuestos nacionales (AFIP) y provinciales (rentas).
4¦ Inscripciones nacionales pertinentes.
5¦ Registro edilicio y ambiental.
6¦ Registro de desechos industriales (efluentes).
7¦ Inscripción ante el ente que ejerce el poder de Policía (en concurrencia con la Nación).
8¦ Inscribirse en el municipio pertinente.
9º Inscribirse y registrar libros como empleador (encuadre laboral).
Finalmente cabe reflexionar tal como lo expresaba el doctor Alberto Bórbore, ex funcionario de gobierno, quien solía señalar que con tantas exigencias, "obligamos a actuar a las pequeñas empresas en la clandestinidad".
