Pirargirita - Una mena de plata

Pirargirita
Pirargirita

La pirargirita pertenece al grupo de las sulfosales y junto con la proustita forma lo que se conoce como Platas rojas. Su nombre proviene del griego "pyros" y "argyros" que viene a significar "fuego y plata", en clara alusión a su composición química y al color de los cristales. Es un mineral originado en la etapa final de formación de los filones hidrotermales de baja temperatura, asociada a otros sulfuros y minerales de plata. La pirargirita constituye una de las principales menas de plata dado que su contenido puede suponer aproximadamente el 60% de su peso.

Sílice - Básico en lozas y porcelanas

Sílice

Sílice es el nombre dado a un grupo de minerales compuestos de silicio y oxígeno, los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. La forma más frecuente de presentación es en forma cristalina, y más raramente en estado amorfo. La forma de sílice cristalina se presentan principalmente en cuatro formas: cuarzo, cristobalita, tridimita y trípoli, siendo la primera la más abundante. La otra forma de presentación, sílice amorfa, se presenta principalmente en forma de tierra de diatomeas. Las arenas silíceas entran en la composición de lozas y porcelanas, vidrios y cristales.

Rejalgar - Uso en fuegos artificiales

Rejalgar

El rejalgar (del árabe hispánico que significa 'polvo de la cueva') es un mineral del grupo II (sulfuros), según la clasificación de Strunz. Es un sulfuro de arsénico natural, aunque raro; forma granos y cristales bien moldeados, los cuales son entre rojo y anaranjado con brillo resinoso. Es similar al cinabrio, pero más suave y menos denso.

Es tóxico y se usó en la medicina medieval y fabricación de vidrio; hoy se usa en fuegos artificiales y pesticidas. Es soluble en soluciones de hidróxido de potasio.