La empresa de capitales canadienses NGEx Resources se encuentra desarrollado un plan de exploración en el proyecto Filo del Sol, ubicado en el departamento de Iglesia. Según comunicaron fuentes del Ministerio de Minería de San Juan, la perforación comenzó en el 60 por ciento de la propiedad de la compañía a principios de febrero de 2012 y los resultados iniciales de los ensayos se esperan para fines del segundo trimestre. A principio del corriente año las tasas de perforación se vieron obstaculizados por las condiciones de roca pobres, pero al final de los 1.963 metros ya habían sido perforados en 5 agujeros. La excavación continuó en el segundo trimestre, pero se detuvo a mediados de abril debido a la aparición de las condiciones invernales. El registro de núcleo y la interpretación geológica se encuentra en curso. Mientras que los resultados iniciales de los ensayos se esperan para fines de junio-julio.

La iniciativa minera de Filo del Sol forma parte del área “Vicuña”, que además incluye a Josemaría (ambas ubicadas dentro del territorio sanjuanino) y a Los Helados (zona ubicada del lado chileno). La compañía minera recientemente anunció nuevas exploraciones en este último emprendimiento. Mientras que NGEx posee el 60 por ciento de las tres zonas anteriormente mencionadas, el 40 por ciento restante se encuentra en manos de la compañía japonesa JOGMEC.

Por su parte, Josemaría, concluyó recientemente una campaña de perforación de relleno que implicó unos 39 pozos por un total de 19.220 metros de núcleo. La idea de la compañía es permitir la reconversión de los recursos inferidos a indicados. Se trata, hasta el momento, de 460 millones de toneladas con una ley de 0,39 por ciento de cobre y 0,30 gramos por tonelada de oro. “Estamos muy animados con los resultados que venimos obteniendo en Josemaría, donde las perforaciones parecen confirmar la presencia de un núcleo de alto grado para el depósito, y también tenemos muchas expectativas con respecto al inminente avance de las exploraciones en Filo del Sol y en Los Helados. Creemos que hay potencial para promover un impacto positivo sobre la economía de esas zonas”, aseguró recientemente Wojtek Wodzicki, presidente de la minera canadiense, mediante un comunicado de prensa.

El área del proyecto se encuentra a unos 15 kilómetros al oeste del proyecto Josemaría y a 17 kilómetros al suroeste de Los Helados. Las elevaciones en el rango de área del proyecto oscilan entre los 5.000 y 5.200 metros sobre el nivel del mar. La compañía minera canadiense parece tener un gran interés en la zona donde actualmente explora. Esto se debe a que según informaron fuentes de la misma compañía, para financiar los nuevos planes prospectivos, NGEx Resources vendió una de sus filiales de Goldgroup y también el 1,5 por ciento de las ganancias procedentes del retorno neto de fundición de su proyecto mexicano de oro y cobre “Caballo Blanco”.

Otros emprendimientos de la compañía ubicados a lo largo de la frontera entre la Argentina y Chile (de norte a sur) son Colmillos (que contiene reservas de cobre y de molibdeno), Andrea (cobre), Paramillos, Papagallos, Juanuchos y Cerro Cuadrado (que alberga plata, plomo y zinc). En virtud del crecimiento de las inversiones exploratorias en zonas cordilleranas en general y en suelo sanjuanino en particular, Julio Ríos Gómez, Presidente del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) señaló que se están alcanzando cifras récord.

Sin embargo, señaló algunas dudas con respecto a la continuidad de dicha tendencia. “El cierre de la temporada 2011-2012 en lo que hace a exploración minera metalífera de alta montaña está próximo y ya puede decirse que el balance es óptimo. Pero temo que el nivel de actividad no se repetirá el próximo año, dado que las condiciones cambiaron”, explicó Gómez Ríos. Y pronosticó: “Para el próximo año no existirá el mismo nivel de inversión de riesgo. Esto se debe a que se harán sentir mucho más fuerte los efectos de la crisis financiera internacional. Sobre todo, por las consecuencias de los países de Europa. No obstante, los precios de los metales seguirán sostenidos por la demanda china”.