Al parecer, las primeras fichas de apuestas de inversión en proyectos locales para el año que comienza recaen en el casillero de Filo del Sol y Vicuña, ya que la compañía Filo Mining anunció a las autoridades mineras locales que invertirá 7 millones de dólares para perforar 6.000 metros en la temporada que inició en septiembre del año pasado y se extenderá hasta (aproximadamente) abril de 2017.

Vale recordar que el Proyecto Filo del Sol (etapa más temprana del proyecto Vicuña) se encuentra a 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile y se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y el país trasandino.

Es accesible por carretera tanto desde Copiapó como desde San Juan y se localiza específicamente en el departamento de Iglesia.

Según informaron fuentes de del Ministerio de Minería: “el proyecto se compone de títulos minerales adyacentes en Chile y Argentina, que son 100% controlada por NGEx ya sea a través de acuerdos de propiedad o de opción directos.

El proyecto está incluido dentro del “Protocolo Adicional Vicuña”, que se encuentra enmarcado en el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina”.

La compañía minera que actualmente opera los mencionados proyectos se conformó a mediados del año pasado, cuando NGEX creó la subsidiaria Filo Mining para explorar, y a futuro explotar el yacimiento Filo del Sol, una de las propiedades del proyecto Constelaciones.

“Durante los últimos años, los inversores se han centrado en la oportunidad que brinda el Proyecto Constelaciones y el spinout propuesto nos permitirá enfocarnos en el avance de ese proyecto. El proyecto de Filo del Sol alberga un gran recurso mineral y creemos que tiene un gran potencial aún para explorar.

Esperamos que la creación de Filo Mining mejore el valor de los accionistas con el potencial que vemos en Filo del Sol”, dijo Wojtek Wodzicki, Presidente y CEO de NGEx en el mes de junio de 2016, cuando se realizaron las transacciones para habilitar la nueva empresa.

Según los términos del acuerdo, Filo Mining recibió el proyecto junto con unos 3 millones de dólares en efectivo. Las acciones de la nueva compañía fueron distribuidas entre los actuales accionistas de NGEx de forma proporcional, quienes tendrán derecho a recibir una acción común de Filo Mining por cada cuatro acciones ordinarias de NGEx.

Los temas regulatorios y judiciales del mencionado acuerdo fueron aprobados finalmente en la Bolsa de Toronto a finales del mes de agosto de 2016.

Hasta el momento, según los estudios realizados, Filo del Sol tiene recursos inferidos por 3.3 billones de libras/cobre, 4.0 millones de onzas/oro y 149.8 millones de onzas/plata. Las primeras exploraciones en el mencionado yacimiento datan de 1990.

Hasta la fecha se han completado 11 programas de trabajo, entre ellos muestreo de roca por esquirla, mapeo geológico y polarización inducida y estudios geofísicos magnéticos.

La perforación en Filo del Sol fue iniciada por la compañía Chipre en la temporada 1998/99 y desde entonces se ha completado un total de 27.589 metros de circulación reversa (RC) en 101 pozos y 4.257 metros de perforación diamantina (DD) en 19 pozos.

 

Datos geológicos

 

El Proyecto Filo del Sol es un sistema epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado a un sistema de pórfidos de cobre y oro. Se trata de un sistema mineralizado muy grande, con dimensiones basadas en información de pozos de ancho espaciados, de al menos 3,7 kilómetros en dirección norte-sur y a 1 kilómetro en dirección este-oeste.

El sistema mineralizado incluye tanto la mineralización diseminada y en stockwork y está abierto en varias direcciones. La parte superior del Filo del Sol es mineral oxidado y pruebas iniciales de lixiviación proporcionó resultados alentadores.

El trabajo futuro se centrará en ampliar el recurso de óxido y en realizar pruebas metalúrgicas adicionales, informó la minera a cargo.

 

6.000 son los metros que perforarán en la nueva temporada exploratoria en el proyecto Filo del Sol.

140 kilómetros separan la zona cordillerana de Filo del Sol, en el departamento Iglesia, de la localidad trasandina de Copiapó.