Tecnología de imágenes aéreas, llevada en aviones no tripulados de alta velocidad (drones) o en aviones tripulados.


Taranis es una plataforma de inteligencia artificial aplicada al management del agro, que tiene como objetivo disminuir significativamente una pérdida estimada en unos trescientos mil millones de dólares anuales a nivel mundial en agronegocios, provocados por falta de diagnósticos adecuados en tiempo y forma sobre enfermedades, plagas e irrigación en campos sembrados.Hoy esta entre las 5 empresas que lideran el crecimiento global de Inteligencia Artificial en el agro.


Taranis ya comenzó a incursionar en Mendoza durante estas últimas semanas para aplicar su expertise a la viticultura de precisión, y anunció esta semana que ha recaudado 20 millones de dólares como parte de una inyección de capital, a partir de acciones denominados "Serie B", cuyos papeles negociables han sido liderados por Viola Ventures.


También participaron los inversionistas ya existentes en la compañía de capitales israelíes, Nutrien (uno de los mayores productores de fertilizantes del mundo); la división de capital de riesgo Wilbur-Ellis Cavallo Ventures; y Sumitomo Corporation Europe.


Taranis -con sede en Tel Aviv- cuya tecnología de imágenes aéreas, llevada en aviones no tripulados de alta velocidad (drones) o en aviones tripulados, se usa actualmente en campos, granjas y fincas de Argentina, Brasil, Rusia, Ucrania y Estados Unidos, entre otros, y con esta ronda de financiamiento e inyección de capital, planea desarrollarse en la viticultura y expandirse a más países de la región y de otras latitudes, incluida Australia.


En nuestro país, Taranis Argentina SA se estableció en 2016 en Buenos Aires, desde donde también se maneja toda la operación de LatAm: Brasil (con oficinas en Sao Paulo y Cuiabá), Paraguay, Colombia y Perú. Actualmente están evaluando proyectos en México, Bolivia, Chile y Uruguay.


Fuera de Latinoamérica, Taranis está operando en Estados Unidos, Canadá Rusia, Ucrania, Francia.


En la Argentina más de 100 clientes ya están utilizando Taranis para el manejo de sus operaciones agropecuarias.


Fundada en 2015 por Ofir Schlam, Asaf Horvitz, Eli Bukchin, y Ayal Karmi para aumentar la producción de alimentos, el software de Taranis apunta a cultivos extensivos básicos como la soja, maíz, trigo, algodón, caña de azúcar y papas, entre otros, y ahora empezaron a incursionar con Mendoza como primer objetivo en los viñedos, en lo que ellos denominan como un mercado de nicho. Identifica posibles problemas de cultivos, incluidos daños por insectos, plagas, deficiencias de nutrientes, falta de riego o exceso de agua, y enfermedades, y brinda a los agricultores imágenes magnificadas y de alta resolución que son lo suficientemente detalladas para (por ejemplo) permitirles ver qué insectos están comiendo sus plantas, o determinar en tiempo real los daños producidos por heladas o granizo.


En un comunicado de prensa, el socio de Viola Ventures, Zvika Orron, anunció: "Después de analizar la industria de la agricultura digital, con orgullo elegimos a Taranis como nuestra primera inversión en este espacio. Taranis tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en el líder en digitalización de granjas: una solución integral de agricultura de precisión, socios líderes de la industria para escalar y penetrar en el mercado y un equipo apasionado para hacer que todo suceda".

En el entrenamiento participan 300 profesionales y estudiantes avanzados de agronomía de Argentina, Brasil, India e Israel. 


Monitoreo

"El monitoreo tradicional de cultivos es laborioso y no siempre es preciso, incluso con el uso de sensores para rastrear la calidad del suelo, los niveles de fertilizantes, los insectos y otros problemas. Otras empresas respaldadas por capital de riesgo que utilizan visión por computadora y tecnología basada en AI (Inteligencia Artificial según sus iniciales en inglés) para hacer que el proceso sea más eficiente, (y es un campo en constante en lo que es la "agricultura de precisión") incluyen Prospera -que también se basa en Tel Aviv-, Arable y Ceres Imaging . Durante la campaña 2017/18 se volaron en el país más de 300 mil hectáreas con aviones y helicópteros provistos de dispositivos Taranis AI2" explicó Jorge Winiar director de Taranis LatAm.


Recientemente lanzaron en Mendoza la tecnología AI2 operada por drones, habiéndose programado ya 5 vuelos sobre campos de sus nuevos clientes.


Winiar resalta que "Taranis AI2 es una patente propia que posibilita la toma de miles imágenes aéreas con una resolución de 0,5 mm a una velocidad de hasta 140Km/h, ya que la aeronave no necesita detenerse para tomar las imágenes. Esto permite relevar de 6 a 8 mil hectáreas por día si se vuela con un avión, o 1200 hectáreas por día si se vuela con un drone.


Toda esta información es subida a la nube y analizada en el término de 48 a 72 horas por medio de Inteligencia Artificial, posibilitando una eficaz y rápida toma de decisiones".


Acuerdo INTA

A partir de un acuerdo de colaboración entre el INTA y la empresa, se comenzaron a subir a Taranis todas las estaciones experimentales del INTA (total 90.000 hectáreas) para que los investigadores y técnicos del organismo puedan manejar sus estudios y ensayos aprovechando los beneficios que brinda la plataforma, acelerando los tiempos de los procesos de validación y consolidando la información.


Adicionalmente estarán trabajando en conjunto en 3 proyectos diferentes, que van a proveer soluciones a distintas problemáticas de manejo que se plantean a nivel local en distintas regiones de nuestro país.

Taranis toma miles de imágenes aéreas con una resolución de 0,5 mm a una velocidad de hasta 140 km/h, permitiendo relevar 1.200 hectáreas por día si se vuela con un dron.


La Plataforma

En la plataforma se integran diferentes niveles de información, provenientes de imágenes satelitales, miles de fotografías aéreas de resolución sub-milimétrica, monitoreos a campo realizados off line por medio de una app propia, estaciones meteorológicas, etc. Este quantum de Big Data es procesado en la plataforma por medio de la Inteligencia Artificial. En el entrenamiento de la Machine Learning participan 300 profesionales y estudiantes avanzados de agronomía de Argentina, Brasil, India e Israel.


En el país ya están trabajando estudiantes de la Universidad de La Plata, y firmara en los próximos días convenios con otras 3 universidades argentinas para incorporar más estudiantes en este programa.


Taranis, una especie de "Waze para el agro" aspira a convertirse en la herramienta más importante a nivel global de tecnología y management para los agronegocios.


Los gigantes agrícolas también han comenzado a comprar nuevas empresas de agricultura de precisión, incentivados por el posicionamiento que van ganado, y como ejemplo de ello, en los últimos 12 meses, Deere acordó comprar Blue River, y la startup brasileña Strider fue comprada por Syngenta.


Mayor información:Jorge Winiar


Frase

"Taranis opera un sistema de inteligencia agrícola que utiliza algoritmos de visión por computadora y de aprendizaje profundo para detectar signos tempranos de factores de riesgo de cultivos".

Jorge Winiar   Director TARANIS LatAm