Cuando llegan los primeros calores los trabajos del campo se intensifican y entre ellos, la aplicación de materia orgánica y nutrientes es una de las básicas para los agricultores. En diferentes rubros, las fertilizaciones con distinto tipo de incorporaciones alimenticias se han actualizado, y esta semana salimos a campo para averiguar nuevos productos para el agro.


Alejandro Guzmán, de la empresa Agrofértil comentó a Suplemento Verde, en una finca ubicada sobre la popular calle San Miguel, pasando calle 7, en el departamento Pocito, "se han aplicado aquí biofertilizantes con materia orgánica líquida, denominados foles."


Consultamos su constitución química, a lo que contestó el empresario +básicamente tiene aportes de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, más un grupo de micronutrientes quelatados, a ello se suman ácidos húmicos y fúlvicos, y aminoácidos libres y microorganismos benéficos."

Marcos Guzmán, analizó la aplicación de foles.

Posteriormente, y mientras se caminaba por un extenso lote de ajo, explicó +es de muy fácil aplicación, por goteo o drench (empapando), y suma un 40 por ciento aproximadamente de materia orgánica, da una mayor disponibilidad de fósforo en el suelo, y produce una elevada capacidad de intercambio catiónico de 80 a 90 cmol por kilogramo. Mejora en gran parte la capacidad de retención de agua en el suelo."
Desde hace tiempo, los chacareros vienen buscando el reemplazo o una alternativa a la utilización del tradicional guano de gallina (y otros), por la operatividad, por la necesidad de equipos extras y operarios y los fletes, entre otros componentes del costo y de la logística de trabajo de campo.



Características


Marcos Guzmán, hermano de Alejandro destacó a este medio +los foles son tan eficientes, que resultan aplicables menos cantidades de unidades en N-P-K que cualquier fertilizante liquido de base química.


Cada día sumamos más clientes que utilizan los productos Bloemen. Es bueno aclarar que el productor puede fertilizar con los foles hasta cosecha, o utilizar solamente el producto que mas le interesa.


En el caso de tomates, ajos, viñedos y otros cultivos, utilizan nuestro fol de base en reemplazo del guano de gallina en dosis de hasta 300 litros según suelo y condiciones, resultando la misma una aplicación de muy bajo costo y fácil aplicación en relación a cualquier otra materia orgánica sólida que se quiera aplicar, además con fol ya se esta fertilizando con todos sus componentes únicos en el mercado. "


A continuación dijo +llegado el momento de la utilización del potasio, el Fol K es el indicado. Las dosis varían según cultivo, y van desde 80 litros a 150, por hectárea. Es un fertilizante que concentra todo el potasio, por ende en la etapa que solo se aplica, no incorpora nitrógeno, y elevamos los grados Brick con pocas dosis."

Materia orgánica líquida.

Asimismo, Alejandro resumió +una fertilización completa de los productos Bloemen, entre Fol, FolMix y Fol K, según cultivo, se puede hacer realizar con unos 550 litros en total, bajando los costos y con un excelente rendimiento final."


Entre otros beneficios, son de fácil aplicación y rápida, con gran ahorro de mano de obra, hay disponibilidad rápida de los nutrientes, con dosificaciones parciales según la demanda de los cultivos. 


alta capacidad buffer y beneficios físicos gracias a la materia orgánica que posee, y aumenta la tolerancia a situaciones de estrés. 


El productor Federico Gómez, en la finca, expresó +uso el fol en ajos como materia orgánica de base, como un reemplazo del guano clásico.+ 


También la firma Iceberg que opera con varias hortalizas (zapallo, espárragos, etc), un grupo pistachero y tomateros que entregan para industria están usando estos productos.


Más info: Ventas y asesoramiento técnico post venta: Aguafertil de Cardales S.A.S. Contactos: Celulares 264-4446054 - 2645172555. www.aguafertil.com.ar

Cifras


40 por ciento de materia orgánica, líquida, incorporan los foles al cultivo.


300 litros por hectárea, se usan, según tipo de suelo, cultivo y condiciones.


550 litros por hectárea, se usan, cuando se aplican todos los productos del grupo.