El productor vitícola Eduardo Garcés, presidente dela Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, informó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que el pasado miércoles 27 del corriente mes, se presentó una petición a las máximas autoridades provinciales para la obtención de mejoras en la cosecha 2020-2021, dada la situación económica actual que influirá directamente en la misma.
Garcés marcó entre los puntos en consideración los siguientes gestionar ante el gobierno nacional y entidades nacionales:
- a. La eliminación del vino en las listas del programa Precios Máximos
- b. Eximir de retenciones al mosto y el vino
- c. Que la fecha de liberación de vinos no sea modificada
- d. Suprimir la pre certificación de varietales
- e. Mantener el 85% de uvas tintas para los vinos tintos
En el ámbito provincial solicitaron lo siguiente:
- a. Sugerimos nuevos precios, en base a la realidad económica: Uva común $23. Uva tintas comunes $35 Uva varietales, no menos de $40.
- b. Cancelación del Acuerdo Mendoza-San Juan, que en la cosecha 2019- 2020 diversificó la uva un 26% del total de la cosecha. Entendemos que la provincia lo duplicó y Mendoza no lo cumplió.
- c. Con la recuperación del consumo de vino de mesa, peticionamos fijar un porcentaje real de maquila para el mosto y el vino. Sugerimos para esta cosecha un 70%.
- d. Generar la renovación de créditos de cosecha y acarreo a tasa cero, en la actual cosecha.
- e. Que los plazos para efectivizar los pagos sean no más de tres meses de terminada la cosecha, sino generar la dolarización para que el productor no pierda por la inflación.
