Nicolás Damm, de Río Blanco, aseguró sobre los daños de la lluvia en Chile: "No hay mercado para la fruta con problemas de condición".


Once días después de las intensas e inesperadas lluvias que cayeron en Chile, la situación sigue evolucionando sin respuestas claras sobre el alcance total de los daños. "Estamos viendo todavía cómo se desarrolla todo, pero, normalmente, cualquier noticia que recibimos, por desgracia, no es buena. Estamos viendo más daños de los que habíamos esperado en un principio y las pérdidas van a ser mayores de lo que, como sector, preveíamos originalmente", explica Nicolás Damm, de Río Blanco.


La uva verde continúa siendo la uva más afectada. +La mayoría de las Thompson estaban a punto de cosecharse, así que se encontraban en el peor momento. Los volúmenes de algunas de las variedades nuevas, como ARRA 15 y Timpson, todavía eran reducidos, así que es posible que resulten menos dañadas, pero aun así habrá algunas pérdidas. Por lo tanto, en general, las uvas verdes serán muy escasas esta temporada", adelanta.


Para las uvas negras, la situación no es mucho más diferente. "Las uvas negras sin semillas se verán muy afectadas también. No obstante, puesto que Chile produce menos uvas negras que verdes, las pérdidas totales serán un tanto inferiores para las uvas negras. Para las uvas rojas, la situación tal vez sea un poco más positiva. Hay muchas variedades nuevas más aparte de las Crimson, así que aún habrá algunos volúmenes de uvas rojas disponibles", dice Damm.


Aunque todavía es pronto para hacer declaraciones sobre las variedades más tardías, Damm sospecha que también habrá problemas. "En estas también veremos pérdidas", afirma, y explica: "Las variedades tardías se cultivan en las zonas donde más lluvia cayó, más que en las zonas de las variedades de media temporada, por encima de 50 mm. Por consiguiente, veremos pérdidas en estas variedades también".


Por último, destaca que el mercado asiático debería esperar una caída considerable de los volúmenes. "China y Corea tendrán mucha menos fruta esta temporada, y Asia en general probablemente verá precios más altos", dice.