Cumplir las Bodas de Oro en el mercado inmobiliario, con total responsabilidad, no es poca cosa. Eso habla de clientes, o generaciones de clientes, que confían en sus servicios a través del tiempo. Ese logro es propiedad de Inmobiliaria G. Zapata, que desde el 6 de Junio de 1968 administra alquileres, compra y vende casas, lotes, fincas y salones, realiza permutas y transferencias, entre otras actividades. Sin duda pasó por distintos momentos de vaivenes económicos, por lo que en este aniversario, su propietario, Gerónimo Zapata, no sólo habla de su historia sino también del presente de esta actividad vital para cualquier lugar del mundo.

>

- ¿Cómo se inició la empresa?


Parece ayer, pero han pasado 50 años. En aquel seis de julio, con apenas 19 años, tuve que enfrentar la realidad de perder a mis padres y contar con mis dos grandes pilares, mis hermanos Hugo y Marcos, además de contar con el apoyo de dos amigos como Don Francisco y Dante Montes. Me inicié con la inmobiliaria en la casa de mis padres por avenida Rioja al 51 norte y luego en el 2007 con ayuda de mi hijo Sebastián pudimos inaugurar el local propio y actual domicilio ubicado en calle San Luis 353 Este.

-¿Es la inmobiliaria más antigua de San Juan? ¿Cuál es la clave para sostenerla siempre vigente?


Como persona y profesional en la actividad soy el joven que cuenta con mayor trayectoria. Zapata, en el ámbito inmobiliario, tiene para muchos años más, se trata de trasmitir un legado en donde la prioridad es mantener la confianza de quienes nos eligen.


 
- ¿Han impactado en el mercado inmobiliario los cambios en la política económica y la suba del dólar de los últimos meses? ¿ Hay operaciones de alquileres, venta de casas, fincas o lotes?


Nuestro país es imprevisible, siempre es tiempo de concretar, lo que debemos analizar son los medios que optamos para hacerlo. Ante la posibilidad, hay que pensar que un inmueble no sólo se debe medir por rentabilidad, no podemos descartar su actualización como capital y revalorización por evolución zonal.


- ¿Han aumentado mucho los precios de los inmuebles y los terrenos respecto del año pasado o cinco años atrás?


Lógicamente se han actualizado, pero en la materia hay muchas variantes que se deben analizar. En general no podemos subestimar a la demanda, si pretendemos fuera de lo razonable fracasamos, en verdad el bolsillo manda.



- ¿Cuáles son las zonas más elegidas por la gente para vivir, o para comprar e invertir? ¿Cree que hay zonas para comprar lotes o inmuebles que son interesantes para vivir aún no han sido descubiertas?


En general zonas urbanizadas y consolidadas de fácil y rápido acceso. Santa Lucía, Rawson, Pocito y Albardón seducen y tienen una buena evolución. Otros departamentos pero afectados por la distancia son Zonda y San Martín. Para responder tomo de referencia la experiencia Procrear.

- El comercio ha tenido también un crecimiento diferente al acostumbrado, saliendo de lo que casi era exclusivo del microcentro. A su criterio ¿cuál cree que son las zonas de mayor demanda de alquiler o compra de salones comerciales?


Todo tiende a reducir y maximizar las utilidades, el centro dejó de ser el centro, Rawson, Rivadavia, Pocito, Santa Lucía, Chimbas y Caucete son comercialmente independientes y hay una notable tendencia a crecer. No puedo descartar otra tendencia que es la emigración al mercado digital, con creciente demanda de depósitos o galpones, teniendo a internet como vidriera.

>

-¿Para quiénes es propicio este momento, para los que compran o venden?


Estamos en un momento de incertidumbre y con panorama borroso. Si bien la moneda corriente es el peso, el impacto del dólar en la construcción afecta. Siempre analizamos las condiciones particulares de cada caso, sin descartar una lógica de mercado: "vender cuando nadie vende y comprar cuando nadie compra".