¿Geología en el cine? Sí, y en muchos rubros más como la música, el arte, la literatura y el humor, por nombrar algunos de los diferentes tópicos que pueden encontrarse en “Locos por la Geología”, el blog de la cordobesa Graciela Arguello que dio una vuelta tuerca a esta profesión. En el sitio también se desarrollan temas técnicos con el abordaje puntual desde lo teórico y científico, diversidad que le valió en 2011 la nominación en el rubro “Mejor blog de habla hispana”, por parte de la Deutsche Welle de Alemania (Ver aparte).
Geóloga egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, con vasta trayectoria en la docencia y publicaciones científicas, Graciela diversificó su pasión hacia el mundo cibernético el 9 de junio de 2009, el día del Geólogo. Fue por insistencia de su hijo menor y de su nuera Dayana Barrionuevo, por quienes se animó a dar este paso. “Mi hijo tenía un blog del cual yo participaba de forma activa agregando comentarios; como se dieron cuenta de que me gustaba sugirieron que creara un blog profesional. ¿Quién va a leer un blog sobre geología? les dije, pero ellos ignoraron mi resistencia y armaron un escenario vacío que yo debía encargarme de animar, obligándome así a generar contenidos. Desde entonces, el blog no ha parado de crecer”, contó Graciela desde Córdoba.
Nada en los contenidos está librado al azar y todos cuentan con el sello personal de Graciela como autora exclusiva. Si bien se consideran los temas sugeridos por los lectores y también se publica material especializado para los colegas, todo es desarrollado a través de la habilidad literaria de la autora del blog. Para organizar su trabajo, la tarea se divide según un cronograma de publicación: El lunes publica post de divulgación científica aptos para todo público (inclusive algunos para niños en edad escolar), material para colegas y especialistas.
El miércoles es día de las gacetillas, notas de prensa y avisos varios. El viernes es un día para el relax, con la publicación de diferentes artículos relacionados con la geología desde un lugar más lúdico que científico, el caso de anécdotas geológicas, cuentos, humor e incluso juegos como rompecabezas y crucigramas que tienen a la terminología geológica como leitmotiv
El aporte profesional para evacuar temas vinculados a eventos naturales también está presente.
Un caso reciente fue el del fatídico rayo que cayó en Villa Gesell y costó la vida de cuatro personas. Tras el hecho, algunos lectores preguntaron sobre la diferencia entre una tormenta eléctrica y una tormenta magnética, por ejemplo. Un caso similar fue el del sismo de Chile, el de Japón, las cenizas del Volcán Puyehue y diferentes eventos naturales que impactan por su alcance.
Con tal bagaje de experiencias encima, para Graciela Arguello esta tarea de comunicar la geología fue un continuo sumar de satisfacciones. “Siempre me sorprende y siento que a través de este espacio tengo algo para dar. Por ejemplo, saber que fui una fuente de información confiable y que les llevaba calma a los chilenos afectados por el sismo en el 2010. Muchísimos lectores acudieron a mi blog, dejando luego agradecidos comentarios, porque en medio de su desinformación, entender un poco los que les estaba pasando los hacía sentir menos desvalidos”, contó Arguello.
Hoy su desafío a lograr en el blog está enfocado a lograr mayor visibilidad a la tarea de los geólogos en el mundo entero. “La Geología es una ciencia fascinante que no tiene el reconocimiento que merece, y mi cruzada es acercarla al lector común en un lenguaje accesible y de forma entretenida”, concluyó esta inquieta bloguera cordobesa, geóloga de profesión.

