El ingeniero Jorge Escobar de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción informó que el Comité evaluador de las solicitudes aprobó hasta el 19 de diciembre unos 480 pedidos de viñateros que cumplen con los requisitos y plan de obra para mejora de fincas por un total de $ 6.905.943 y quedan todavía 287 carpetas en trámite que en breve tendrán sentencia.

El Operativo Mosto 2011 fue creado para la asistencia de viñateros que destinen su producción a la elaboración de mosto. En esta operatoria también interviene el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Departamento de Hidráulica con sus Juntas de Riego departamentales.

El comité está conformado por un integrante del Ministerio de Agricultura de la Nación, un integrante del Gobierno de la Provincia y uno por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Son admitidos quienes acrediten haber realizado mosto correspondiente a emprendimientos agrícolas (viñateros) con número de viñedo (según inscripción del INV) y de hasta 20 veinte hectáreas de superficie cultivada.

En el caso de sucesiones, podrá considerarse como beneficiario a la sucesión, o bien al administrador judicial.

En el caso de sociedades de hecho podrá considerarse como beneficiario a uno de los socios, siempre y cuando tenga el consentimiento del resto.

En el caso de usufructo podrá considerarse como beneficiario a uno de los ellos, siempre y cuando tenga el consentimiento del resto.

Son excluidas las personas que sean deudores morosos de los créditos de cosecha y acarreo de años anteriores y que no acrediten de manera suficiente ser titulares de viñedos.

El monto máximo del incentivo es de $ 17.000, tomando como base diecisiete centavos ($0,17) por cada kg de uva, ingresada, procesada y transformada en mosto. La cantidad de kilos a computar tendrá un máximo de 100.000 kg.

El monto será destinado a reintegrar obras como construcción de represa comunitaria para el servicio de riego por goteo, reparación y/o mejoramiento de la compuerta de toma de ramo y/o parcelas, impermeabilización de ramo, mediante revestimiento de hormigón suelo cemento, membrana plástica, tubería o mampostería, etc, cambio o reparación de bombas para pozos, electrobombas o bombas a explosión, pozos, reparación de pozos y compra de equipos de riego.

Las Juntas de Riego de la provincia serán las encargadas de verificar que el incentivo sea efectivamente aplicado al destino previsto.

Es importante recalcar que ya hay muchos viñateros que han realizado las obras generando una mejora importante en la finca. Mayores informes: Centro Cívico 4º Piso. Dirección Asuntos Vitivinícolas.