La mina ubicada en el departamento Jáchal, que entró en operación a fines de 2008, ya se encuentra en condiciones productivas para comenzar a pensar en su inauguración.

Actualmente la empresa Minas Argentinas SA (MASA), subsidiaria de Yamana Gold Argentina, se encuentra a la espera de las cifras que confirmen su sostenido crecimiento productivo. Una vez confirmado, podrá fijar una fecha para cortar la cinta en Gualcamayo y convertirse en la segunda mina metalífera en actividad de la provincia.

La decisión de la empresa implica que el acto inaugural de Gualcamayo se realice una vez que la mina haya alcanzado el nivel comercial de producción. Lo que implica llegar al 60 por ciento de la capacidad máxima productiva y mantener dicho nivel durante un período de tres meses. “El nivel requerido fue alcanzado por la mina entre dos y cinco semanas atrás. Lo que resta ahora es sostenerlo”, comentó Alejandro Flores, superintendente de Comunicaciones de MASA. Esto implica que el acto inaugural de la mina estimativamente podría fijarse entre los meses de julio y agosto de este año. “Muchos piensan que por haber fundido el primer bullón la mina ya se ha inaugurado, pero esto no es así”, explicó Flores.

El hecho de haber llegado tan rápido a los estándares requeridos se debe a que la empresa comenzó las tareas de fundición a fines de 2008. Utilizó para ello material que la empresa tenía estoqueado, fruto de las primeras tareas de exploración y construcción de la mina.

Uno de los avances más importantes de Gualcamayo es la inminente puesta en funcionamiento de su ore-pass o buzón de transferencia. Este túnel vertical insertado en la montaña permite que la roca extraída descienda directamente desde la parte superior de la montaña a la zona de trituración primaria. Gracias a su funcionamiento, la mina reducirá sus costos y aumentará la seguridad de los operarios, ya que “no será necesario utilizar camiones para descender la roca por de la montaña, que por su formación geológica es peligrosa”, explicó Flores.

Gualcamayo reinició durante el mes de abril su proyecto Puertas Abiertas. A través de esta iniciativa, la empresa realiza visitas a la mina Gualcamayo. “Lo que hacemos es llevar a las personas de las comunidades aledañas para que vean y se informen sobre los trabajos que se realizan en la zona de la mina”, dijo Flores. Y agregó que “en lo que va de 2009 hemos llevado gente de Guandacol, Huaco y Villa Unión”.