El Bicentenario de la Revolución de Mayo también se vivió en la alta cordillera y Gualcamayo no fue la excepción. La mina jachallera se vistió de celeste y blanco e inició actividades alusivas que comenzaron el 18 de mayo. Ese día y directamente llegada desde Pampa del Chañar, María Luna de Sánchez, experta en artesanías a telar, visitó el campamento y expuso su arte a los trabajadores mineros.

La visita se extendió hasta el 19 y durante ese tiempo, María dio explicaciones, enseñó a tejer y compartió secretos de ese arte de antaño. También ese día, se concretó el izamiento del pabellón nacional en el mástil principal de campamento, con la participación de la Banda de Música Juvenil de Gendarmería Nacional, que llegó para la ocasión desde la capital sanjuanina.

El momento fue muy emotivo y a esas alturas, todos en Gualcamayo estaban con el sentimiento patrio a flor de piel. Para los chicos de la Gendarmería Infantil el momento también fue inolvidable: Conocieron un yacimiento minero por primera vez y pudieron compartir su música con la gente del lugar. La Banda interpretó melodías militares y populares, recorriendo diferentes sectores de la mina como el comedor principal, el valle de lixiviación y la planta de procesos.

“Fue muy lindo lo que se vivió, porque las actividades que se generaron apuntaron a que el Bicentenario no pasara desapercibido y que todos pudieran compartir el momento como algo inolvidable”, expresó Alejandro Flores, Superintendente de Comunicaciones de Yamana, la empresa que opera en Gualcamayo.

El broche de oro llegó el mismo 25 de Mayo. A primera hora de la mañana se repartió chocolate y tortas fritas en todos los frentes de la mina. Durante la jornada se desarrollaron torneos de futbol, paddle y ping pong entre el personal en horario de descanso, en tanto que por la noche, se sirvió el tradicional locro patrio, empanadas y comidas típicas. La actuación de Los Yacampis, grupo revelación en el último festival de Cosquín, fue la sorpresa de la noche y el cierre de un día patrio a puro blanco y celeste.