El departamento Iglesia crece en el uso de la energía solar para sostener sus emprendimientos agroindustriales y turísticos y entre las últimas inversiones se destacan los de la histórica Estancia Guñizuil, otrora en manos de los tres hermanos Cantoni y hoy de los hermanos Grau.


Para saber de esta, entrevistamos a Ramiro de Diego de la empresa Solárica del grupo Innova, quien nos comenta haber desarrollado dos proyectos destinados a riego en agricultura sustentable, 100% solar. Los dos son "llave en mano", es decir, nos encargamos de la provisión de la bomba de agua solar, estructuras, paneles solares, cañería, entre otros equipos; bajada de bomba y puesta en marcha.


"En el primer proyecto, se colocó una bomba 100% solar a 35 metros de profundidad, con un caudal diario de 320.000 litros. El parque solar fue de 10kw, 30 paneles en total. En el segundo proyecto, a un kilómetro del primero, también completamente solar, se instaló un parque solar de 10kw y una bomba de agua a 20 metros de profundidad que entrega 440.000 litros diarios", explicó.


Para poder ejecutar estos proyectos rápidamente, De Diego destaca: "Nos han servido la experiencia de 12 años instalando equipos. Tener el equipamiento en stock, es otro de los puntos importantes ya que por lo general los clientes llegan apremiados por el tiempo del riego agrícola. La falta de agua los lleva a reactivar pozos en desuso ahorrando en energía eléctrica, uno de los ítems más importantes dentro de los costos. Por esto contamos con stock permanente de lo último en tecnología solar".


Para el caso puntual de Guañizuil, "el primer proyecto fue todo un desafío. Se ejecutó durante 2020, con restricciones de traslados, lo cual hizo que la ejecución en los meses de julio y agosto fuera lenta, debiendo cumplimentar todos los protocolos de trabajo y traslados vigentes. El segundo proyecto, en enero del 2021. Ya sin restricciones se pudo ejecutar más rápido, entre los trabajos de bajada de bomba, conexionado de cañería, obra civil y eléctrica nos demoramos una semana".


Sobre la demanda indicó: "Con Miguel Rizo, mi amigo y socio, siempre hemos pensado que San Juan está varios pasos adelante del resto de las provincias en lo que hace a Energía Solar, ya que desde el año 2008 viene realizando inversiones y estudios de diferentes tecnologías solares en el Parque que posee la Provincia en Ullum. Creemos que, en el pensamiento del sanjuanino, la energía solar es algo natural lo que los lleva a pensar siempre, sin importar si es domicilio, industria, productor, en soluciones solares que les permitan ahorrar y generar energía limpia".


El más grande


"La demanda de soluciones con energía solar en el País se ha mantenido a lo largo de 2020 y no hemos observado que caiga en 2021, por lo menos en estos primeros meses del año", indicó el empresario agregando, "en Paso de las Carretas, San Rafael, Mendoza el mes pasado, nos encargamos de la puesta en marcha de la bomba de agua solar más grande que se ha instalado en Cuyo. En Buenos Aires estamos desarrollando el parque solar más grande que hemos construido hasta el momento 300kwp, aproximadamente 770 paneles solares", concluyó. 


Más información sobre soluciones solares: www.solarica.com.ar