Las 4 x 4 pueden verse circulando en diferentes puntos estratégicos de la mina Gualcamayo y en el ingreso a la mina, en la garita de seguridad, su personal es el primero en recibir a la gente cuando uno llega, para el escaneo de rigor. A grandes rasgos, parte de la tarea que Huarpe Seguridad Privada realiza en la mina, la única firma del rubro que en estos momentos brinda servicios a un yacimiento en explotación. En Gualcamayo trabajan desde el 2010 y la performance en alta seguridad que lograron en el lugar se convirtió en su mejor carta de presentación. Actualmente son los encargados de la seguridad patrimonial de la mina, es decir, de todos los bienes materiales y físicos en el lugar.

El surgimiento de la empresa tiene que ver en cierto modo con la vida de Daniel Cárcamo, su director, quien pasó del ámbito militar al de brindar servicios de seguridad a la minería y desde allí a una cartera de clientes vinculados al sector y en diferentes rubros. Capitán retirado del Ejército, unos años atrás decidió dar un viraje a su vida, “Ibamos de una provincia a otra y con mis hijos adolescentes ya necesitábamos afincarnos en algún lugar. El puntapié me lo dio Gobernador Gioja, cuando por mi profesión y en el RIM 22 participaba de la erradicación de villas. Era el 2007 y en ese momento me propuso armar la seguridad del Centro Cívico, me animé pero a partir de allí tuve que plantear un nuevo rumbo a mi vida porque debía dejar un trabajo para iniciar uno nuevo”, contó Cárcamo quien además agregó una frase que siempre recordará: “La estabilidad laboral te la das vos”, le dijo el Gobernador.

A partir de allí inició un camino de nuevas alternativas, entre ellos la propuesta de Minas Argentinas MASA, la subsidiaria de Yamana Gold en Jáchal, para llevar adelante la seguridad del yacimiento. Así la empresa familiar que inició con 20 empleados pasó a 200 y actualmente ganaron la licitación para el servicio de seguridad en los hospitales de Albardón, Caucete y el Marcial Quiroga.