Según la información difundida por la minera Barrick, a cargo de Veladero, en Iglesia, la población de guanacos que vive en los alrededores de la mina aurífera casi se triplicó en los últimos cinco años. Los directivos de la empresa vincularon este dato a “la validez del sistema de gestión ambiental de Veladero y el compromiso de Minería Responsable de Barrick en cada una de sus operaciones mineras”.
Según el censo realizado por la compañía, en el año 2004 había 198 guanacos en la zona inmediata de incluencia de la mina. El último registro, un lustro después, establece que la población actual de esta especie es de 514 animales.
“Una de las principales razones que explica este crecimiento y recuperación en el número de los guanacos se debe a que desde que Barrick comenzó la construcción del camino y la operación en la mina no hubo más ataques de cazadores furtivos”, explicó mediante un comunicado José Luis Fornés, superintendente de Medio Ambiente en la mina Veladero.
El mismo comunicado establece que desde el invierno de 1997 las manadas de guanacos en la zona del Valle del Cura “se vienen recuperando en forma gradual en su población ya que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño, que provocó una alta tasa de muertes por las bajísimas temperaturas que se registraron y por la escasez de alimentos que le siguió”, con lo cual cobra mayor relevancia el trabajo de recuperación realizado desde la empresa.

