Existe preocupación generalizada entre los dirigentes del sector agroindustrial por la fuerte caída del 52% de la superficie cultivada en la provincia de San Juan durante las 2 últimas décadas relevada por la actualización del mapa de superficie cultivada de San Juan mediante el uso de imágenes satelitales realizado por INTA San Juan junto al gobierno de San Juan a través del Ministerio de Infraestructura.

Hasta ahora toda la política pública y privada se diseñaba, ejecutaba y controlaba por estimaciones del sector privado. Las chacras, por ejemplo, parecía se mantenían en unas 5.000 hectáreas desde el principio mismo de este siglo y a media máquina de las 11.000 hectáreas relevadas a mediados de los años 90 del siglo pasado por el Departamento Hidráulica y los últimos en los ciclos 00-01 y 06-07. Con unas 2.800 hectáreas de tomate para proceso, casi 1.000 de semillas hortícolas, otras 1.000 hectáreas de cebolla y unas 600 hectárea de una interesante diversidad de más de 30 especies para el mercado local y nacional.

Esta foto del agro sanjuanino confirmó además la exactitud del Censo Nacional Agropecuario del 2018, que encontró unas 57 mil hectáreas. La diferencia con la imagen satelital del 2022, desnuda un dato alarmante: la velocidad de caída del agro sanjuanino de un 12% por quinquenio.

Las políticas públicas erráticas y erróneas junto a la sequía han marcado y en muchos casos doblegado a muchos chacareros, que además enfrentaron heladas, granizadas, crecimiento urbano desordenado, políticas públicas poco apropiadas para producir; y falta de mano de obra especializada y acceso a las últimas tecnologías de la agricultura 4.0, que posibilitan alta productividad por hectárea.

PENSAMIENTO SISTÉMICO

Comentábamos recientemente en estas páginas que desde la entonces Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo, luego Instituto de Desarrollo Sostenible y junto a varias instituciones y universidades diseñaron un Plan de Acciones Estratégicas de Diferenciación de la Calidad, Promoción y Desarrollo Hortícola 2050, elaborado por actores del sector con epicentro en el Mercado Concentrador de Rawson, Federación Agraria y otras instituciones. Entre las sugerencias del pensamiento estratégico integral están:

 

  • Apostar al recambio generacional en el sector, logrado en algunos casos ya en los modelos productivos implementados con miradas de triple impacto, el social, ambiental y económico.
  • Planificación territorial que contemple y preserve la superficie agrícola, no construyendo núcleos habitacionales en terrenos bajo padrón de riego. Expreso control en los departamentos lindantes a la ciudad capital con las fincas que se utilizan para la producción agrícola. Generalmente ellos son excelentes terrenos para cultivos.
  • El cuidado y mejoramiento de la red de riego, canales y desagües. Acciones preventivas basadas en la educación en la preservación del agua y el sistema de riego de la contaminación.
  • Desarrollar un Sistema de Inteligencia Comercial sobre el mercado consumidor y del mercado intermedio y sus variables como la oferta, precios, canales mayoristas, minoristas y especializados como restaurantes, hoteles, cruceros turísticos que llegan al país, para la producción de vinos, agroalimentos, frutas y hortalizas en San Juan.
  • Adecuación de la oferta y servicios a los cambios en la demanda. Diversificación de la oferta y de los mercados.
  • Implementar campañas de promoción de las bondades del consumo del vino, frutas y hortalizas en San Juan y el país y sistemas de trabajo en red para la promoción del consumo alimentos sanjuaninos en el país y el mundo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, las Asociaciones de productores, las Universidades e Instituciones de asistencia técnica y extensión como el INTA, INSEMI, IDS, entre otros.
  • Acceso al crédito de forma diferencial para productores vitícolas. olivícolas y hortícolas, a fin de tecnificarse con conciencia exportadora. Política comercial externa agresiva en el marco de una política de tipo de cambio alto y apertura externa. Mercado laboral más flexible y firma de varios acuerdos de libre comercio con defensa sin claudicaciones del patrimonio fitosanitario
  • Construir un marco institucional favorable. Instituciones públicas y privadas eficientes y eficaces, reglas del juego claras y estables. La prioridad exportadora no responde exclusivamente a la necesidad de generar divisas y liderar el crecimiento de la economía, sino que toma muy especialmente en consideración la necesidad de generar empleo productivo.
  • Generar Centros de Agricultura 4.0 para el desarrollo de la competitividad y generar empresas en el segmento de las Tics aplicadas.

 

A FUTURO

Muchas naciones o estados de naciones han sabido generar y construir colectivamente sus planes de desarrollo a mediano y largo plazo. Para ello fue fundamental contratar materia gris idónea que permita identificar y marcar los rumbos sociales en la construcción del bien común en lugar de vegetar en el diagnóstico y diseño durante décadas sin llegar, a ningún lado.

EN NÚMEROS

104.5  mil eran las hectáreas en San Juan cultivadas según el último relevamiento de Hidráulica del ciclo 06-07. Hoy quedan unas 50 mil hectáreas.