La vendimia arrancó temprano en Zonda. Los cosechadores gamela en mano recolectaron las uvas blancas más tempranas no sólo del país sino del Hemisferio Sur.  

El suelo pedregoso al pie de los cerros y la alta radiación solar hacen que la finca Santa Sylvia ubicada en el Valle de Zonda sea la primera en comenzar la cosecha de uvas. Desde el año 2002 hasta el 2016 venía recolectando sus uvas en los primeros días de enero. Un récord donde los racimos están maduros entre 1 a 3 meses antes que otras zonas vitivinícolas. Pero esta vez la rareza es que para la temporada 2017 la vendimia comenzó en el 2016.

¿Cómo? Sí: es que el inicio se adelantó para el mes de diciembre, más precisamente el día 28, y no es una broma del día de los inocentes. 


En esta oportunidad cuadrillas comenzaron a levantar uvas blancas Chardonnay con un tenor azucarino de 24 grados brix, concentración que se alcanza en otras zonas recién en febrero. Estas uvas van destinadas a las bodegas para la producción de vinos de alta gama, pero si se hubiese pensado destinarlos a vinos espumantes sin duda la vendimia hubiese empezado antes de Navidad porque para ese fin se requieren con menor grado. 


El año pasado estas cepas blancas comenzaban a levantarse a partir del 8 de enero. Esta vez se adelantó 10 días. ¿Cambio climático? Puede ser pero también el manejo técnico del viñedo puede haber influido en el adelantamiento. Lo cierto es que en esta zona vitivinícola por excelencia van a tener que pensar en la logística de cosecha para inicio en diciembre, mes al cual sólo algunas bodegas están abiertas para recibir el descarte de uvas de mesa o consumo en fresco con destino a mosto. Esta situación ha hecho que bodegas muy importantes como Casa Montes y Grupo Peñaflor hagan funcionar sus lagares mucho antes de lo previsto para recibir esta uva de calidad del Valle de Zonda.  
En San Juan la cosecha de blancas arrancó casi siempre en el mes de febrero. Con los últimos cambios tecnológicos en viñedos y bodegas, esta fecha se adelantó hasta la segunda quincena de enero, sobre todo para la elaboración de vinos espumantes. Las viñas enclavadas en los médanos existentes en Caucete, camino al santuario de la Difunta Correa, tenían ese récord primero hasta que comenzó Santa Sylvia. 


Santa Sylvia también cosechara Viognier y Sauvignon Blanc en blancas y Pinot Gris en rosadas. Posteriormente la mayor superficie plantada de tintas entre Malbec, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, entre otras se cosecharan en enero. Es decir esta finca termina su tarea de vendimia en un momento en que otras recién están por empezar. Todo un récord por el suelo pedregoso al pie de los cerros y la alta radiación solar. 


Atilio Rodriguez encargado de campo de los viñedos explicó que la empresa +está aplicando las Buenas Prácticas de Manufacturas en los viñedos buscando siempre la excelencia en lo que producimos. Realmente los cambios en los tiempos son sorprendentes. Nosotros estamos colocando los vinos tintos para que se añejen en en barricas cuando recién en Mendoza están por empezar a cosechar las uvas blancas para vinos espumantes". 
 
Ganando al desierto 
 
Santa Sylvia es la firma agrícola del grupo Petersen, Thiele y Cruz que produce los vinos marca Xumek, Granaderos y Viuda Negra. Tiene más de 100 hectáreas plantadas. La finca nació en un lugar impensado para la vitivinicultura. Sorprendente si se tiene en cuenta que la finca se inició en el 2000 en un lugar donde muchos finqueros de la zona se mostraban incrédulos que la vid creciera con vigor, mucho menos que hubiera cosecha de calidad. Razones no les faltaban. El Sol daba de lleno, las piedras abundaban, todo era un desierto. 


Revertir las condiciones desfavorables fue gracias a la aplicación de la moderna tecnología donde el riego por goteo fue clave. Pero el recurso humano fue más que importante para darle forma al proyecto que comanda Ezequiel Eskenazi Storey, presidente de Xumek, quien además busca preservar la fauna y la flora local. Daniel Ekkert, Atilio Rodriguez, Mauro Marucco y Anibal Marengo son pilares del emprendimiento. 


Hoy la calidad de los vinos marcan el potencial de la zona. La firma además ha recibido asesoramiento de Paul Hobs, el enólogo número uno de Estados Unidos, en exclusivo en Argentina, en la obtención del ícono 'Viuda Negra'. Se trata de un vino que se cosecha en forma particular, se fermenta y de inmediato va a barrica. Sale a los 3 años. Hobs se instaló a producir en Luján de Cuyo, y es dueño de 'Viñas de Cobos'. 

 La Frase  
"Estas uvas darán vinos con 14 grados de alcohol con gran tonalidad en los blancos, buena fruta y muy buen color en los tintos".  
Atilio Rodriguez, encargado de Santa Sylvia  

Hernan Mieres, Juan Roberto, Gustavo Araya, José Bolado junto al encargado Atilio Rodriguez, integran el equipo de la vendimia histórica.
El Valle de Zonda es un oasis ubicado en el Centro-Sur de la provincia de San Juan, que cuenta con 3.500 hectáreas de viñedos de variedades de alta calidad enológica.
El Valle de Zonda está emplazado a una altura que varía entre 800 a 900 metros sobre el nivel del mar.
En sus valles San Juan tiene una gran oportunidad para potenciar el turismo enológico.