Tal como había anunciado CUYO MINERO, se concreta en Hualilán (ubicada en Ullum) la campaña 2019 de 2.000 metros de perforación por parte de Golden Mining, su operadora actual. Como parte de este proceso, alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias Geológicas de la UNSJ participarán mediante prácticas profesionalizantes rentadas a fin de que estos estudiantes avanzados inicien su contacto con el ámbito laboral. 


Las tareas iniciaron la semana pasada con tres de los seis alumnos que integran el grupo (tres varones y tres chicas), cada uno de los cuales estará 15 días en el lugar. Su desempeño tendrá que ver con lo que en el ámbito de la Geología se conoce como mapeo o logueo de testigos del subsuelo. 


“La información que se desprende de las alteraciones de la roca, minerales que contiene, las características estructurales, es decir, se aborda la litología, alteración y mineralización de ese testigo”, explicó Gustavo Pezzani, profesor en las cátedras de Elementos de perforaciones, Economía de los recursos minerales y Prospección Geoquímica, todas materias vinculadas a las tareas que deberán abordar estos alumnos. 


Culminada esta etapa, elaborarán un informe final que será expuesto y defendido frente a un tribunal competente de la carrera. Históricamente la gente Geología ha aprovechado las inmediaciones de Hualilán con diferentes fines educativos, como la toma de muestras superficiales y sus correspondientes técnicas. Sin embargo, esta es la primera vez que se concreta una plaza de prácticas rentadas con una operadora del lugar.  


En cuanto al despliegue previsto por la empresa, los alumnos tendrán interacción con los geólogos y profesionales de la compañía acompañándolos en diferentes etapas como salidas a terreno, actividad perforatoria con equipos y proceso de logueo de testigos. 


Stuart Munroe, gerente de exploración de la firma, y Carlos Moncayo forman parte de este grupo. No está contemplado el interior de la mina por un tema de seguridad. 


Lo interesante es que la empresa pondrá a disposición de los alumnos la experiencia de John King (oriundo de Colorado, EEUU), reconocido geólogo y de larga trayectoria que se desempeña para Challenger, la empresa holding de la que forma parte Golden Mining, quien a modo de mentor acompañará a los alumnos durante su estadía en Hualilan. 


“John tiene trayectoria mundial, en nuestra compañía por ejemplo es quien firma nuestros informes. Lo que buscamos es que los alumnos estén contenidos con asesoramiento profesional y John es la persona ideal desde lo didáctico sobre todo en cuanto a las técnicas de logueo de testigos”, explicó Sergio Rotondo, presidente de Golden Mining. Según el ejecutivo, el año próximo la campaña de exploración y perforación será mucho más intensa, por lo que se prevé que las prácticas con alumnos puedan continuar el año próximo con nuevos grupos. 


La otra novedad para 2020 es que la compañía dará inicio a un ciclo de pasantías de su mina en Ecuador, para tesistas de maestría o doctorado tanto de Ciencias Geológicas como de Ingeniería de Minas. “La idea es entrar en contacto con los diferentes proyectos de tesis disponibles de estas carreras, elegirlos y financiarlos para su puesta en práctica en nuestra mina en Ecuador”, explicó Rotondo. La mina se encuentra en Guayabo, cerca de Machala sobre la costa ecuatoriana, donde están perforando y armando alianzas para ampliar las zonas de interés. La idea es que si la tesis seleccionada lo justifica, el profesional seleccionado pueda ejecutar su propuesta durante un mes en la mina ecuatoriana. 

Actividad. La perforación en Hualilán está totalmente avanzada por parte de la operadora Golden Mining. La empresa firmó un convenio con la UNSJ y con el ministerio de Minería para permitir el sistema de pasantías rentadas.
> EL CONTEXTO
 

Las prácticas profesionalizantes en Hualilán se concretan tras un convenio marco entre la UNSJ, Golden Mining y el Ministerio de Minería de San Juan. La intención es precisamente comenzar a dar forma a un proyecto más ambicioso que contempla entre sus aristas, hacer de Hualilán una mina escuela. “Hualilán, Tierra de oro” un megaproyecto impulsado desde el Ministerio de Minería de San Juan y la colaboración de la UNSJ, que buscará aprovechar su carácter histórico plasmado en la sinergia entre minería, turismo y agricultura. Es así que a futuro se plantea la existencia de un museo minero y emprendimientos productivos que incluyen la plantación de vides y olivos en los alrededores.