Se desarrollará de forma virtual, entre el 25 de agosto y el 22 de septiembre próximos.


Con este evento se busca intercambiar conocimiento sobre la diversidad de variedades criollas existentes en ciertos países del continente americano, además de valorizar su potencial y fortalecer una red latinoamericana de colaboración en recursos genéticos de vid, explica Jorge Prieto, investigador de INTA Mendoza. 


Estas jornadas internacionalesson organizadas de forma conjunta por instituciones de Argentina (INTA/Cambio Rural y la U.Maza), Chile (INIA), Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina), Bolivia (FAUTAPO) y México (INIFAP). Además, habrá referentes internacionales. 


Están dirigidas a productores, profesionales relacionados a la industria de la uva, el vino, el turismo y la gastronomía, enólogos, consultores, estudiantes, y periodistas y comunicadores de distintos países.


Simón Tornello, de la Agencia de Extensión Rural Calingasta de INTA San Juan, afirma que actualmente existe un creciente interés en la valorización de variedades propias y conocer su potencial para distintos usos en la industria vitivinícola. En base a este recurso vitícola y genético único -agrega la extensionista de INTA Mendoza Elena Palazzo- con puntos en común entre los distintos países y a la vez diverso, es que se organizan estas Jornadas.



CINCO ENCUENTROS

La actividad estará estructurada en cinco encuentros virtuales que se realizarán a partir del martes 25 de agosto y durante todo septiembre. En cada uno de los encuentros se abordará un tema específico y se presentarán resultados de estudios en cuanto a historia; caracterización genética, agronómica y enológica de variedades criollas; caracterización de Denominaciones de Origen patrimoniales; experiencias comerciales. 


En simultáneo, se realizará el III Encuentro Nacional de Vinos y Variedades Criollas, evento que se ha desarrollado los dos últimos años en Mendoza con creciente interés,y en el que se comparten experiencias y resultados de investigación entre los sectores público y privado. Para finalizar, durante el mes de octubre, se organizará la III Degustación Anual de Vinos de Variedades Criollas, muy posiblemente de manera virtual.

  •   PROGRAMA DEL MARTES 25 DE AGOSTO

- Presentación. Dr. Jorge Prieto (INTA, Argentina).
- Las variedades del futuro. Dr. Javier Ibañez (ICVV, España).
- Diversidad genética en vides presentes en Argentina: Una oportunidad hacia el futuro. MSc. Rocío Torres(INTA, Argentina).
- Rescate, caracterización y revalorización del patrimonio vitícola peruano. Ing. Agr. Karl Mendoza Solari (UNALM, Perú).
-Caracterización genética de las principales variedades patrimoniales y criollas del Valle de los Cintis, Bolivia. Dr. Nilo Mejía (INIA, Chile).
- Cepas criollas en viñedos patrimoniales de Chile: "En la variedad está el gusto". Dr. Patricio Hinrichsen (INIA, Chile).

Luego seguirá el 1, 8, 15 y 22 de septiembre. 

MÁS INFO:
Mail: cepasdelatinoamerica@gmail.com y también al cel : +54 261 6477393. 
Inscripciones: https://forms.gle/gEMKydyJo553bga77.