• La EEA San Juan celebró al Vino Argentino 

En la jornada del viernes 26 de noviembre se llevó a cabo el festejo por el "Día Nacional del Vino". En los jardines de la Unidad Integrada INTA-UNSJ, decenas de estudiantes, productores y trabajadores del sector brindaron por la fecha y con la presencia de las autoridades de diferentes instituciones se propuso seguir trabajando de manera integrada.


Del acto participaron: el rector de la UNS, Ing. Tadeo Berenguer; el director del INV, Ing. Hugo Carmona; el director de la COVIAR, Ing. José "Catuco" Molina; la presidenta del Consejo Regional Mendoza-San, Gabriela Feresin, entre otras autoridades y diferentes productores. La directora de la EEA San Juan del INTA, Dr. Mónica Ruiz fue la encargada de darles la bienvenida y luego de su palabra se realizó la inauguración del nuevo laboratorio de la Unidad Integrada INTA-UNSJ y de la bodega experimental.


Durante los festejos, el rector de la UNSJ Ing. Tadeo Berenguer, se refirió a la importancia de implementar nuevas carreras sobre Vitivinicultura y Enología y asumió el compromiso de hacerlo antes de terminar los 4 años como máxima autoridad de la casa de altos estudios.

El resto de las autoridades mostró su entusiasmo y alegría al poder reunirse nuevamente, luego de un año de pandemia, para celebrar al Vino como bebida nacional. De los festejos participaron productores de toda la provincia y luego de las inauguraciones se realizó el brindis con todos los presentes. 

En el predio se pudo disfrutar de shows artísticos, degustación guiada y feria de artesanos.

  • Cámara Olivícola visitó al INTA San Juan

El pasado 18 de noviembre, representantes de la Cámara Olivícola visitaron la EEA San Juan de INTA, se reunieron con la directora de la institución y todo el equipo de investigadores y extensionistas que trabajan en temáticas vinculadas a la producción primaria de olivos, a la elaboración de aceites y al aprovechamiento de residuos de esa agroindustria.


La jornada sirvió para dialogar sobre las prioridades de trabajo en común, especialmente la crisis hídrica provincial, que demanda acciones en conjunto para la tecnificación del riego. El acompañamiento de INTA a pequeños y medianos productores resulta fundamental para que ellos pueden acceder a tecnologías que permitan la reducción de costos, la figura de los prestadores de servicios es una herramienta en ese sentido.


La rentabilidad de la producción primara e industrial local en esta importante agroindustria provincial es fundamental. La calidad de los productos para su inserción en los mercados nacionales y provinciales es una prioridad tanto de la Cámara como del INTA.


El encuentro formó parte del ciclo de visitas que el equipo de gestión de la EEA San Juan está realizando por las sedes de las organizaciones de productores provinciales.

Más información: Juan Jesús Hernández juan.j.hernandez@in ta.gob.ar 


 

  • "Proyecto Vaquitas" en Valle Fértil


El lunes 6 diciembre de 2021, 17:00 a 19:00 horas, en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, se llevará a cabo la Jornada taller "Proyecto Vaquitas".


Será destinada a promotores del Programa ProHuerta, consejeros de la AER Valle Fértil y docentes afines a la temática y contará con las disertaciones de la Dra. Victoria Werenkraut, el Dr. Ramiro Ripa y la Dra. Florencia Baudino.


Será una exposición sobre la biodiversidad, especies nativas, exóticas e invasoras, importancia de los insectos y la presentación del proyecto de Ciencia Ciudadana. En taller se realizará la observación de insectos dentro del predio, la identificación de coccinélidos y el reporte de su ocurrencia en plataformas de ciencia ciudadana como ArgentiNat.


Más información: Pablo Vitale vitaleguardia.pablo@inta.gob.ar 
Teléfono: (011)68452476