• Tesis doctoral 


La Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA, cuenta con una nueva Doctora en Ingeniería.


La Ing. Georgina Lemole, investigadora de la EEA San Juan, alcanzó el grado académico de Doctora en Ingeniería, luego de defender su tesis, a pocos días de terminar el 2022.


Bajo el título: "Efecto del sombreo sobre parámetros vegetativos, reproductivos y en la cantidad y calidad de los aceites durante distintas etapas de desarrollo de árboles de olivo", dirigida por el Ph.D Antonio Weibel y co-dirigida por el Dr. Eduardo Trentascoste, la Ing. Lemole defendió su trabajo ante el tribunal evaluador.


La profesional destacó el trabajo realizado durante más de 6 años, junto a sus directores y compañeros.

Más información: Georgina Lemolé  lemole.georgina@inta.gob.ar 

  • La EEA San Juan, fue sede del Argoliva 


Argoliva es el evento internacional olivícola más importante de Sudamérica, que busca a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias y durante la edición 2022, la Experimental de Pocito fue sede.


El Argoliva 2022 retomó la presencialidad y durante la jornada del 6 de septiembre llegó a calle Vidart y 11, a la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, de la mano de diferentes profesionales con el tratamiento de variadas temáticas. Los primeros ítems en la agenda estuvieron relacionados con las alternativas para el aprovechamiento de alperujo y enmienda de suelo, combustible sólido, compostaje y recuperación de compuestos bioactivos, de la mano del Dr. Pablo Monetta.


Por su parte el Mgtr. Ing. Agr. Edgar Ávila disertó sobre: alternativas de diversificación productiva con la incorporación de ganadería ovina, integrada a sistemas olivícolas en la provincia de San Juan; mientras que el Dr. Ing Agr. Pierluigi Pierantozzi expuso sobre estrategias de riego deficitario en olivo cómo herramienta para enfrentar la megasequía en San Juan. Además la Dra. Mariela Torres, quien explicó que los recursos genéticos del olivo son claves para enfrentar los nuevos desafíos de la olivicultura. 


Entre los expertos hay grandes expectativas para lo que será la edición 2023 del evento olivícola más destacado.

  • Diplomatura de posgrado en ganadería 22


El INTA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan dictaron la Diplomatura de posgrado en ganadería bovina, caprina y ovina en ambientes áridos para profesionales del sector.


La propuesta desarrollada durante el 2022 y destinada a profesiones de las ciencias agropecuarias, tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes conocimientos actualizados, herramientas y estrategias para la gestión eficiente de los sistemas ganaderos de la región. En este espacio de capacitación y actualización profesional quienes pudieron acceder a la propuesta de 5 meses desarrollaron nuevas habilidades y pudieron intercambiar experiencias.


La diplomatura, que finalizó con un encuentro presencial, contó con diferentes módulos, de temáticas variadas entre ellos: introducción a los sistemas productivos ganaderos de carne, manejo del pastizal natural para nutrición animal, implantación de pasturas introducidas, sistemas de cría, bovina, caprina y ovina, engorde a corral, sanidad animal e instalaciones, sistemas ganaderos integrados con la agricultura y gerenciamiento económico-financiero.