Un gran fruto: presentan 30 nuevas variedades de duraznero


Con características promisorias para producción y consumo, los cultivares logrados por especialistas del INTA San Pedro se adaptan a las condiciones agroclimáticas del norte bonaerense. Una investigación del Programa Nacional de Frutales del instituto.


Un equipo de investigadores del INTA San Pedro -Buenos Aires- logró inscribir 30 variedades de duraznero en el Registro Nacional de Cultivares del INASE, como resultado de 14 años de mejoramiento genético. Bautizados con nombres de mujeres, comunidades aborígenes, aves y ríos, los cultivares generan buenas expectativas en el sector, ya que amplían la oferta varietal adaptada a las necesidades ambientales y productivas del norte bonaerense y tienen características promisorias para el paladar del público consumidor.


Los trabajos de mejora fueron iniciados a partir de variedades con buen desempeño conocido en la zona y, luego de combinar cruzamientos, los técnicos obtuvieron una primera población híbrida que permitió comenzar el plan de selección. "Uno tiene que generar variabilidad para poder elegir", apuntó Gabriel Valentini, especialista del INTA San Pedro, quien realizó el análisis de los cultivares obtenidos.


"De los más de 3.000 cruzamientos efectuados, surgieron 125 híbridos con potencial agronómico", completó María Elena Daorden, referente del programa de mejoramiento de frutales de la misma unidad del INTA. Del total, fueron elegidos aquellos con aptitudes destacadas en cuanto a rendimiento y calidad y caracterizados morfológicamente para cumplimentar la inscripción en el INASE
 

En 2018, ProHuerta fortalece la apuesta por el desarrollo rural integral
 


Desde hoy hasta el 23 de marzo, el programa conjunto del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibirá propuestas para financiar actividades, obras y equipamiento, que mejoren la calidad de vida de las comunidades vulnerables rurales y periurbanas del país.


Por tercer año consecutivo, ProHuerta abrió una nueva convocatoria para financiar proyectos especiales de desarrollo rural integral, destinados a grupos, organizaciones e instituciones que trabajan con pequeños productores y agricultores familiares, pueblos originarios y comunidades aborígenes. Mediante esta política pública, entre 2016 y 2017, el programa que conducen el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el INTA puso en marcha más de 600 proyectos que beneficiaron a más de 50 mil personas.


La postulación de proyectos se realizará de manera online y desde los distintos centros regionales y unidades dependientes del INTA. Así, hasta el 23 de marzo, la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA recibirá propuestas para otorgar financiamiento y asistencia técnica a experiencias de desarrollo rural que tengan por objetivo fortalecer la calidad de vida de las comunidades vulnerables rurales y periurbanas de todo el país.


Los proyectos deberán cargarse en el sitio web del programa (www.prohuerta.inta.gob.ar), ingresando en la sección "Proyectos Especiales 2018". En ese espacio, además, podrán encontrarse las bases de la convocatoria, un instructivo para la carga del formulario y el manual operativo, entre otros recursos.


Anticipan un trimestre con lluvias dispares en el país


El Instituto de Clima y Agua del INTA confirmó que hasta mayo las precipitaciones serán inferiores a lo normal en el NEA, Patagonia y Cuyo, mientras que para Buenos Aires y NOA se prevén que sean superiores a lo esperado.


Producir con altos riesgos y variabilidad climática parecía ser la norma. Pero como si esto fuera poco, ahora se suma la irregular distribución espacial y temporal. Mientras el norte país sufre los excesos de precipitaciones, en el centro y sur el déficit marca tendencia. Es que, de acuerdo con los especialistas, el cambio climático llegó para quedarse, al igual que la incertidumbre y los grandes desafíos.


Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar confirmaron para el próximo trimestre la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a lo normal en áreas de la región del este del noreste argentino, centro de la Patagonia y centro-oeste de Cuyo.


Sin embargo, en zonas de Buenos Aires se prevén lluvias con acumulados trimestrales superiores a lo normal, al igual que en el centro del noroeste argentino. Para el resto del país habrá cierta equidad en las posibilidades de ocurrencia de precipitaciones inferiores o superiores a lo normal o normales.


En este contexto, Carlos Di Bella -director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar- subrayó la importancia de adaptarse y aprender a convivir con la variabilidad climática. Ante la gran incertidumbre que esto genera, el técnico recomendó que los productores estén en constante contacto con la información agroclimática disponible a partir de las numerosas herramientas.
En referencia a las condiciones de las localidades del área agrícola, Di Bella especificó que "en la mayor parte, las condiciones de humedad del suelo se reportan como deficitarias, desde humedad regular hasta sequía".


Por ese motivo, un gran porcentaje de la superficie de maíz y de soja se encuentra en estado regular, estado que para el maíz cubre el 22 % sobre Buenos Aires y Córdoba, el 30 % en La Pampa y el 40 % en Entre Ríos y Santa Fe.


Aceite y quinua a la venta por la Cooperadora del INTA San Juan


La Cooperadora del INTA San Juan tiene a la venta aceite de oliva en las siguientes presentaciones: botella de vidrio de ½ litro a $80; bidón de 2 litros a $200 y bidón de 3 litros a $290. En tanto que el kg de quinua se encuentra a $100; todos estos productos están disponibles para su compra en Calle 11 y Vidart, Pocito.


Más info: Ricardo Camargo (camargo.ricardo@inta.gob.ar)