• Tecnología para la pasa de uva


En este libro se busca que el lector encuentre todos los resultados sobre estudios realizados en San Juan, Argentina, en la producción de pasas de uva. Combina diferentes trabajos de investigación e involucra a un gran grupo de personas de diferentes instituciones. 


El lector podrá encontrar datos sobre producción de pasas, métodos y sistemas de secado, su descripción, inversión y costos. También rendimientos, relaciones y tiempos de secado para diferentes variedades y métodos. Además, se abordan criterios sobre evaluación de calidad física, organoléptica y microbiológica.


Más información: https://inta .gob.ar/documentos/tecnologia-para-la-produccion-y-calidad-de-pasas-de-uva
Contacto: Rodrigo Espíndola, espindola.rodrigo@inta.gob.ar

 
  • Adaptación olivícola al cambio climático


El cambio climático está modificando las condiciones ambientales de nuestro planeta. En particular, en la región Cuyo, los modelos que analizan los efectos esperados de tales cambios predicen un aumento de temperatura y una disminución de la precipitación nívea. De estos dos factores depende la disponibilidad hídrica de San Juan. La adopción de sistemas intensivos hace que sólo unas pocas variedades sean utilizadas, con consecuente erosión genética de aquellas variedades que potencialmente serían más aptas a condiciones de escasez de agua o aumento de temperatura. 


El INTA San Juan junto a otras instituciones de Ciencia y Técnica del país e institutos internacionales está caracterizando la adaptación de numerosos cultivares de olivo a condiciones determinadas por el cambio climático, con el fin de seleccionar aquellos cultivares que responden mejor a las nuevas condiciones    climáticas.

Contacto: Pierluigi Pierantoz zi,pierantozzi.pierluigi@inta .gob.ar

 
  • Agencia Virtual


La aplicación "INTA Agencia Virtual" brinda una herramienta de comunicación técnica con y para la sociedad, que se suma a las ya existentes. Mediante la instalación de esta App en un celular Android, el ciudadano puede contactarse con una Agencia de Extensión y realizar una pregunta. La aplicación envía la consulta a la AER más cercana, el Técnico Responsable de esa Unidad se encarga de elaborar una respuesta, y mediante una Plataforma Web la envía directamente al teléfono del usuario.


El usuario dispone de un campo de texto en el cual puede escribir hasta 1000 caracteres para especificar la pregunta. Asimismo, cuenta con la posibilidad de enviar hasta 5 fotos o adjuntar 5 archivos de imagen para ilustrar la problemática.


Utilizando la tecnología GPS del dispositivo móvil la propia aplicación deriva la pregunta a la AER más cercana. Por otra parte, si desea realizar una pregunta referida a alguna otra zona del país, la App permite seleccionar Provincia y Localidad, de manera que la consulta sea atendida por el responsable de dicha localización.


Más información: Clara Moyano, moyano.clara@inta.gob.ar